Con jornadas de recreación y capacitación U. de Caldas se acercó a jóvenes de Aguadas

PARTICIPARON ESTUDIANTES DE LAS VEREDAS RÍOARRIBA Y EL SILENCIO

10435700_715117391883462_136054712230795584_n7/7/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Cerca de 80 jóvenes de Aguadas (Caldas) de las tecnologías de Producción CafeteraEducación Ambiental Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas, disfrutaron de una jornada de actualización en primeros auxilios y recreación, actividad desarrollada por el  Ministerio de Educación Nacional (MEN) en alianza con la Institución.

Según comentó Natalia Jaramillo Restrepo, funcionaria de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de  Caldas, esta actividad hace parte de la clausura del convenio que se ha desarrollado con el MEN y que finaliza el próximo 30 de julio del 2014.

“Durante el tiempo de desarrollo de este proyecto hemos logrado realizar más de cuatro visitas a los Ceres de Aguadas y Samaná con resultados muy positivos, visitas con las que se ha logrado llevar bienestar, salud, emprendimiento y recreación a los jóvenes de estos programas, quienes se han mostrado complacidos y han sentido más cerca la Institución”, agregó Jaramillo Restrepo.

Capacitación en primeros auxilios

En esta ocasión los 80 jóvenes de las veredas Ríoarriba y el Silencio de Aguadas (Caldas) disfrutaron de una jornada en la que lacapacitación en primeros auxilios y atención de desastres fue el tema principal.

Los estudiantes rotaron durante toda la mañana entre tres estaciones donde aprendieron sobre cómo debe ser el acceso inicial al paciente o herido y cuáles son las acciones de seguridad que él debe tener en cuenta para proteger su propia integridad y la del paciente.

“En las otras dos estaciones los jóvenes aprendieron sobre reanimación cardiopulmonar y cerebral con las técnicas básicas para realizar masajes cardiacos y técnicas de vendaje e inmovilización de un paciente que ha sufrido trauma vertical o de columna y que debe ser transportado en férula inmovilizadora”, explicó José Hugo Gallego, del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gallego además manifestó que este tipo de conocimientos son de vital importancia para los jóvenes que viven en zonas rurales alejadas y que en situaciones de crisis no saben cómo reaccionar.

“Que los chicos del campo sepan técnicas básicas acerca de cómo reaccionar en momentos de accidentes y que además conozcan cómo atender a un herido es fundamental para ayudar a preservar la vida de las personas de una comunidad”, dijo.

Jornada recreativa

Durante la jornada los jóvenes disfrutaron de actividades lúdico recreativas donde además de realizar juegos que permitieron conocerse y crear lazos de amistad, presentaron muestras culturales como coplas y danzas organizadas por cada institución.

Juan Camilo Ortiz Fernández, Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, y Miembro de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de Caldas, manifestó que con esta jornada se le ofreció a los jóvenes del Ceres de Aguadas actividades culturalesartísticas y recreativas donde pudieron realizar manifestaciones de talento.

“Para finalizar la jornada realizamos un torneo interclases masculino y femenino, en el que los estudiantes de una manera sana y divertida compitieron por sobresalir y llevarse el trofeo”, añadió Ortiz Fernández.

Desde el municipio

Según comentó Martha Doris Bedoya Arias, Coordinadora de la Institución Educativa Ríoarriba, este tipo de actividades motivan a los estudiantes y les permite tener un aprendizaje más significativo basado en la confianza que generan por la Universidad.

El aporte que se le hace a estos jóvenes y a la comunidad a la que pertenece cada uno de ellos es admirable, pues vivimos en zonas muy alejadas de la cabecera municipal y que ellos tengan estos conocimientos asegura que podrán responder de una forma rápida y adecuada ante cualquier eventualidad”, dijo Bedoya Arias respecto a la capacitación en primeros auxilios.

Del mismo modo, Jonathan Chica Correa de la Institución educativa la Mermita, aseguró que con esta jornada ofrecida por la U. de Caldas los estudiantes de las diferentes tecnologías adquieren más seguridad y confianza ante una institución que aunque se encuentra lejos, la sienten cerca por el tipo de actividades que les ofrecen y la recurrencia con las que se realizan.

Por su parte, Isela Johana Moreno Beltrán,  estudiante de la Institución Ríoarriba, expresó  su agradecimiento a la U. de Caldas por permitirles a jóvenes que como ella se encuentran finalizando su formación media, de iniciar una capacitación tecnológica.

“Para nosotros es muy importante el hecho de graduarnos del colegio y al mismo tiempo salir ya con una preparación superior que nos permitirá iniciar una vida labor productiva en nuestra región”, mencionó.

Conozca más imágenes de la jornada de bienestar universitario en Aguadas

Informes: Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad, teléfono 878 15 00 extensión 11 210.