Fotografía aérea del edificio Magdalena Centro

Sede Magdalena Centro

Universidad de Caldas en Región

La Sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas, está ubicada en Guarinó, municipio de La Dorada, Caldas. Brinda directamente el servicio público de educación superior a través de programas técnicos articulados con instituciones educativas municipales, tecnológicos, de pregrado y posgrado bajo diferentes modalidades, además de semilleros y proyectos de investigación en asocio con las Vicerrectorías Académica y la de Investigaciones. Cuenta con un amplio campus con modernas instalaciones, salas de cómputo, auditorio, cafetería y restaurante, parqueadero y futuras residencias para estudiantes de municipios aliados de la universidad, así como para la movilidad de estudiantes internacionales.

Oferta Académica

Programa

Trabajo Social

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Programa

Ingeniería Informática

Facultad de Ingenierías
Programa

Ingeniería de Alimentos

Facultad de Ingenierías
Programa

Administración de Empresas Agropecuarias

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Programa

Ingeniería Agronómica

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Programa

Administración Financiera

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Programa

Tecnología en Procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Facultad de Ingenierías
Programa

Tecnología en Finanzas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Programa

Tecnología en Sistemas Informáticos

Facultad de Ingenierías
Programa

Tecnología en Producción Agroindustrial

Facultad de Ingenierías
Programa

Tecnología en Regencia de Farmacia

Facultad de Ciencias para la Salud
Programa

Tecnología en Electrónica Industrial

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Programa

Tecnología en Logística

Facultad de Ingenierías

Proyectos Sede Magdalena Centro

Universidad en Tu Pueblo

Alianza por la educación para la articulación de la educación media y la educación superior, la ampliación de cobertura, el acceso, la permanencia con calidad y la graduación con éxito. A partir del 2023 articula 5 instituciones de educación media del municipio de La Dorada cubriendo 185 estudiantes de los programas Técnico Profesional en Formulación de Proyectos Agropecuarios, Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental y Técnico Profesional en la Operación de la Cadena Logística, con recursos del Municipio de La Dorada, la Universidad de Caldas y el Gobierno Nacional.

Para el 2024 se espera contar con 500 estudiantes adicionales en diversos programas técnicos articulando 8 instituciones educativas de entre los municipios de La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.

Fotografía del rector rodeado de estudiantes, profesores y personas sosteniendo una valla que dice "Soy Estudiante UCaldas"

Movilidad internacional

Rector Fabio en reunión con estudiantes de Magdalena Centro

14 estudiantes de la Universidad de Caldas, Sede Magdalena Centro, fueron beneficiados de la convocatoria de subvenciones 2023, otorgada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Marianao Ospina Pérez- ICETEX.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una Misión Académica y Cultural a la Universidad Veracruzana, ubicada en Xalapa, México, la cual es una de las instituciones de educación superior de mayor impacto en ese país. Esta movilidad internacional está enfocada en el eje temático “Inclusión y cierre de brechas”, dirigida a estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2,
con destacado rendimiento académico y de forma adicional, se priorizó la participación de estudiantes de la Sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas, toda vez que la misma promueve la regionalización de la oferta académica debido a que está ubicada en el municipio de La Dorada Caldas y beneficia a estudiantes de muchos municipios aledaños que no pueden acceder fácilmente a la sede de la capital del departamento ubicada en Manizales.

Los 14 jóvenes seleccionados son 11 mujeres y 3 hombres, vinculados a los programas académicos de Ingeniería en Informática, Ingeniería Agronómica, Administración Financiera y Trabajo Social, lo cual favorece la misión en la Universidad Veracruzana que está especializada en programas similares, además de contar con una amplia experiencia en actividades de internacionalización e interculturalidad. Los estudiantes en su mayoría se encuentran en edades entre los 18 y 21 años, proceden de 4 departamentos y 6 municipios del Magdalena Centro colombiano.

Del 29 de octubre al 11 de noviembre de 2023, los estudiantes postulados y un acompañante institucional realizarán la movilidad internacional a la Universidad Veracruzana en México. Durante esta movilidad, los estudiantes realizarán actividades académicas y culturales, y serán acompañados por los estudiantes de apoyo de la universidad Veracruzana.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con entornos académicos diversos, conocer diferentes metodologías de enseñanza y ampliar sus conocimientos, participarán en clases en programas académicos relacionados con sus carreras profesionales en la Universidad Veracruzana, visitas a institutos y centros de investigación de la Universidad, y en general a todas las instancias de interés que pueda ofrecer la Institución. Además de las actividades académicas, se tienen planteadas actividades culturales tales como: visita al Museo de Antropología de Xalapa, donde se encuentra la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica y expone fundamentalmente las culturas olmeca, totonaca y huasteca, entre otros pueblos del golfo de México.

Los estudiantes también realizarán una visita al centro cultural Tlaqná, el proyecto cultural más importante del país de los últimos 15 años que alberga a la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Así mismo, tendrán la oportunidad de experimentar la tradición mexicana del Día de Muertos, experiencia que les permitirá conocer el carácter pluricultural y pluriétnico del país. Por la cercanía al mar, se planeará una visita de un día para que los estudiantes puedan conocer y tener esta experiencia.

Grupo de estudiantes reunidos mirando a la cámara

Residencias estudiantiles

Con la financiación del Ministerio de Educación Nacional, se construirá en predio de la Sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas las residencias estudiantiles de la Sede compuestas por 10 casas con capacidad para 32 estudiantes cada una. Este complejo habitacional permitirá que muchos estudiantes de escasos recursos de municipios del Magdalena Centro provenientes de sus zonas rurales y semiurbanas tengan la posibilidad de hospedarse en este lugar al tiempo que adelantan sus estudios de educación superior, garantizando nuevas oportunidades de permanencia en la universidad de calidad.

Subsidio de transporte, Ruta del conocimiento

Estudiantes leyendo libros y tomando apuntes

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad de Caldas y el Municipio de la Dorada N°2023-006 para el segundo semestre 2023, la oficina de Bienestar Universitario Área de promoción socioeconómica adelantó la convocatoria para otorgar subsidios de transporte y cupos de la ruta entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre del presente año la cual publicó sus resultados el 22 de septiembre.

Si eres beneficiario del subsidio de transporte, podrás realizar los pagos desde el siguiente botón

Estudiantes del magdalena centro recibiendo clases
estudiantes de magdalena centro en el parqueadero
Estudiantes magdalena centro recibiendo clases
Ir al contenido