Atención al ciudadano

La Universidad de Caldas pone a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general, el menú de atención al ciudadano como canal de comunicación e interacción directa con los usuarios, que facilita el recibo, trámite y respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones PQRSDF que sean allegadas a la institución. 

  • Tramites

Tipos de requerimientos

  1. Derecho de petición de interés particular o general: Es la manera de participar los particulares y/o comunidad en general en la función pública, planteando solicitudes o requerimientos respetuosos de una acción, en forma verbal o escrita, que sean de competencia de la Universidad de Caldas. El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.
  2. Derecho de petición de documentos y de información: Es el derecho de petición elevado con el propósito de que el funcionario, dé a conocer cómo ha actuado en un caso determinado o permita el examen de los documentos públicos que tiene en su poder o expida copia de los documentos que reposan en la oficina a su cargo. El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 10 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.  
  3. Derecho de petición de consulta:  El derecho de petición tendrá carácter de consulta cuando se solicite el parecer, dictamen, opinión o concepto de la Universidad, como institución, acerca de las materias propias de las actividades públicas delegadas.  El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 30 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.  
  4. Queja: Es un tipo de derecho de petición, en el que se manifiesta inconformidad por el comportamiento en la atención o por conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.  El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo.
  5. Reclamo: Es un tipo de derecho de petición, y se presenta cuando se da a las autoridades, noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público. El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. 
  6. Sugerencia: Es la proposición, idea o indicación que se ofrece o presta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso cuyo objeto se encuentre relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función institucional. El tiempo establecido para responder este requerimiento es de 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. 
  7. Felicitaciones: Es una manifestación de aceptación, conformidad o satisfacción con el servicio recibido.

Mediante los siguientes canales de atención se podrán interponer los diferentes tipos de requerimientos:

Canales de atención

Oficina de atención al ciudadano – Ventanilla única ubicada en la Sede Principal, Calle 65 No. 26-10 Manizales, Caldas.
Horarios de Trabajo del personal administrativo: Lunes a jueves de 7:45 am. – 11:45 pm y 1:45 pm – 5:45 pm, viernes 7:00 a 3:30 pm jornada continua

PBX: +57 (606) 8781500
Línea gratuita nacional: 01-8000-512120

Sistema de atención al ciudadano: https://pqrsdadmiarchi.ucaldas.edu.co/ Selecciona la opción RADICAR
Correo electrónico: atencionalciudadano@ucaldas.edu.co
Página web institucional: https://www.ucaldas.edu.co/portal/

Ir al contenido