Participa

En el Menú “Participa” se encuentran los contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación de estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y ciudadanía  en el ciclo de la gestión pública de la Universidad de Caldas, esto con el propósito  de dinamizar su vinculación en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. En este sitio,  estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y ciudadanía,  pueden acceder a los siguientes componentes:

Es la vinculación que hacemos de los grupos de valor en el proceso de recolección y análisis de información para identificar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos y hechos, relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas de los grupos de valor de la Universidad de Caldas.

La planeación participativa la entendemos como el mecanismo mediante el cual los grupos de valor participan en definir el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades.

 

Planeación participativa:

Es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. Para la Universidad de Caldas, la planificación estratégica y táctica inicia con el apoyo a la formulación y revisión periódica de los documentos estratégicos de la institución, con el fin de garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas allí trazadas.

Los planes institucionales son:

 

Presupuesto participativo:

Es obligatorio para las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015). En la institución se realiza la formulación de los planes de acción y operativos a nivel de dependencias y facultades, los proyectos correspondientes y el plan de adquisiciones, de manera que la estrategia sea llevada a la realidad y traducida en la contratación de bienes y servicios.

Los planes, programas y proyectos a nivel de recursos se ven reflejados en los siguientes documentos:

Informes de resultado

Es un mecanismo que se tiene establecido por parte de la Universidad para conocer las opiniones, sugerencias o propuestas de los grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de estos o durante la toma de decisiones.

A continuación se encuentran las convocatorias públicas que se realizan desde la Secretaría General, las Vicerrectorías y Facultades para la elección de representantes a los diferentes estamentos, el cual es el mecanismo de participación por excelencia utilizado por la comunidad universitaria para elegir a sus representantes, quienes serán los responsables de formular, proyectar y aprobar la normativa institucional.

 

Canales de consulta

Para acceder a la sección de convocatorias públicas en el siguiente enlace

De igual forma mediante el siguiente enlace se encuentra disponible la normativa institucional:

  • Acceda al Normograma en el siguiente enlace

Asimismo, se pone a disposición de la comunidad universitaria el enlace de transparencia y acceso a la información: enlace de sección de Transparencia, a través del cual se da cumplimiento a la ley 1712 de 2014 y donde se encuentra disponible la información institucional para consulta de la ciudadanía.

Esta es entendida como la interacción con nuestros grupos de valor para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a todos y así resolver los desafíos que tiene la Universidad de modo que se creen redes de cooperación que permiten comprender las problemáticas o necesidades y recibir ideas y propuestas de solución.

La Universidad de Caldas realiza diferentes actividades de participación y creación durante el año que promueven el conocimiento y la innovación a nivel local, nacional e internacional, en el siguiente enlace se presentan algunas iniciativas:

La rendición de cuentas es el proceso conformado por metodologías y prácticas mediante las que, la Universidad informa y da a conocer los resultados de su gestión a los grupos de valor y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

En la Universidad de Caldas entendemos el control social como el reconocimiento del derecho y el deber de los grupos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones en la vigilancia de la gestión de la administración y nuestros resultados y privilegiamos las veedurías como el mecanismo para cumplir con este control.

Veedurías ciudadanas

Informes

Acciones de mejora

Ir al contenido