• Transparencia y acceso a información pública

Participa

Participa es la sección donde se encuentra toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana, con el propósito de fortalecer la vinculación con los grupos de valor e interés en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Para la identificación de necesidades contamos con los siguientes instrumentos:

La Universidad de Caldas pone a disposición de la comunidad universitaria los planes y presupuestos institucionales los cuales son construidos de manera participativa por los diferentes grupos de valor en las distintas instancias institucionales, de conformidad con lo establecido en la normativa interna y externa aplicable a la institución.

Planeación participativa:

Es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. Para la Universidad de Caldas, la planificación estratégica y táctica inicia con el apoyo a la formulación y revisión periódica de los documentos estratégicos de la institución, con el fin de garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas allí trazadas.

Los planes institucionales son:

Presupuesto participativo:

Es obligatorio para las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015). En la institución se realiza la formulación de los planes de acción y operativos a nivel de dependencias y facultades, los proyectos correspondientes y el plan de adquisiciones, de manera que la estrategia sea llevada a la realidad y traducida en la contratación de bienes y servicios.

Los planes, programas y proyectos a nivel de recursos se ven reflejados en los siguientes documentos:

En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre los planes institucionales

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

En el siguiente enlace se encuentran las convocatorias públicas que se realizan desde la Secretaría General, las Vicerrectorías y Facultades para la elección de representantes a los diferentes estamentos, el cual es el mecanismo de participación por excelencia utilizado por la comunidad universitaria para elegir a sus representantes, quienes serán los responsables de formular, proyectar y aprobar la normativa institucional.

Para acceder a la sección de convocatorias públicas en el siguiente enlace

De igual forma mediante el siguiente enlace se encuentra disponible la normativa institucional:

Acceda al Normograma en el siguiente enlace

Asimismo, se pone a disposición de la comunidad universitaria el enlace de transparencia y acceso a la información: enlace de sección de Transparencia, a través del cual se da cumplimiento a la ley 1712 de 2014 y donde se encuentra disponible la información institucional para consulta de la ciudadanía.

La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

La Universidad de Caldas realiza diferentes actividades de participación y creación durante el año que promueven el conocimiento y la innovación a nivel local, nacional e internacional, en el siguiente enlace se presentan algunas iniciativas:

La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes.

  • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias de corrupción, ingresado al siguiente enlace
  • Sección de Control interno en el siguiente enlace
  • Sección de Control externo en el siguiente enlace

Veedurías ciudadanas

Información importante

Para conocer la percepción de la comunidad universitaria de los procesos de participación ciudadana, se pone a disposición la encuesta en el siguiente enlace

Fecha Actual:

Última actualización: julio 8, 2022