U. de Caldas analizó historia y paradigmas de la Peste Negra

En ciclo de conferencias sobre enfoques y tendencias en investigación agraria

16/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
En la Universidad de Caldas se realizó un encuentro académico este viernes 16 de noviembre del 2012, para contar la historia de la llamada Peste Negra, una pandemia que mató alrededor de 30 y 100 millones de personas, durante el siglo XIV en Europa.

Orlando Mejía Rivera, profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Institución, orientó el evento, en el que hizo un recuento detallado del cuadro clínico de estos pacientes, además de mirar cómo esa enfermedad llevó a la  crisis del sistema religioso de esa sociedad, pues se dice que el cambio de la Edad Media el Renacimiento tuvo que ver en parte con esta la Peste Negra.

“Quise mostrarles cómo esta enfermedad, que es historia de la medicina, hoy en día también se aborda desde la tecnología, a partir del estudio de ADN bacteriano, genética de poblaciones, entre otros”, comentó Mejía Rivera.

“Busqué mostrar que la tesis de que la peste negra fue producida por una bacteria, si bien está confirmado, porque en estudios de esqueletos medievales se encontró la bacteria, también hay un 15% de casos que parecen estar explicándolo por un virus parecido. Conocer el pasado de estas entidades nos permite comprender la relación entre gérmenes y humanos hoy”, explicó el profesor.

El evento lo organizó el Doctorado en Ciencias Agrarias de la U. de Caldas, en el ciclo de conferencias sobre enfoques y tendencias en investigación agraria.

Conozca imágenes de la conferencia sobre La peste negra: historia y paradigmas

Informes: Doctorado en Ciencias Agrarias, teléfono  878 15 00, extensión  15 661.