Universidad de Caldas participa en capacitación del proyecto CLIMAR en la University College Cork (UCC), de Irlanda

Foto con participantes en socialización de proyecto Climar en Irlanda, entre los cuales se encuentra la docente de la U. de Caldas, Marcela Patiño.

En la University College Cork, UCC, de Irlanda, la Universidad de Caldas participó de la segunda capacitación del proyecto CLIMAR titulada Economía Circular, Teoría y Aplicaciones en Turismo, que tuvo lugar del 22 al 26 de abril del 2024.

El proyecto CLIMAR, que vincula universidades de Europa y Latinoamérica, tiene como objetivo fortalecer la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre el cambio climático y el turismo en instituciones de educación superior en América Latina.

Durante la capacitación, la docente investigadora Marcela Patiño, del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, tuvo la oportunidad de interactuar con destacados ponentes y conocer experiencias en economía circular, turismo regenerativo y procesos de descarbonización en turismo, entre otras.

“En este lugar tuvimos experiencias teóricas y conceptuales, pero también pudimos verlas aplicadas en el contexto de Irlanda. Nos llamó mucho la atención el trabajo que hacen en el cotidiano con todos estos temas de sostenibilidad y economía circular.  Así mismo, observamos experiencias de las universidades liderando procesos de turismo regenerativo con empresas pequeñas. Todo esto destaca el rol que tenemos como universidades, de la mano de las comunidades, para transformar nuestros entornos”, afirma la docente investigadora Marcela Patiño.

A propósito de esta participación, la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, conversó con la docente Marcela Patiño para conocer más detalles en torno a esta experiencia académica y cultural:

Oficina de Prensa: ¿Cómo lograr el rigor y la eficacia en proyectos para mitigar los efectos del cambio climático?

Marcela Patiño: logrando que la academia, la autoridad ambiental, el sector turístico y la comunidad en general trabajen de manera articulada, convencidos de lo que hacen y mirando hacia el mismo lado.

O.P: ¿Qué opinión le merece la reciente apertura del Laboratorio de Cambio Climático e Innovación Social en la U. de Caldas?

M.P: En este proyecto, particularmente, se generaron valiosas articulaciones con el fin de darle continuidad. Entonces me parece genial que este laboratorio esté para trabajar con las comunidades y otros actores interinstitucionales. El reto ahora es aprovecharlo con capacidades instaladas en proyectos de  desarrollo e investigación.

O.P: ¿Qué sigue después de esta capacitación en Irlanda?

M.P: En esta experiencia conocimos gente de universidades colombianas, latinoamericanas y europeas que tienen muchas fortalezas en este tipo de iniciativas. Entonces, el reto es empezar a generar proyectos de sostenibilidad. En la U. de Caldas, seguiremos en la creación de unos módulos de posgrado pilotos con el fin de plantear iniciativas de investigación y extender las redes que hasta ahora hemos logrado establecer.

O.P: ¿Qué tal la experiencia cultural en Irlanda?

M.P: En estos viajes a países desarrollados me llama la atención la infraestructura, el orden en todo, los servicios hacia los ciudadanos. Creo que eso es lo que nos merecemos en un país con tanta riqueza y biodiversidad como el nuestro. Pero nos falta educación y conciencia para valorar toda esa riqueza que tenemos.

La próxima capacitación del proyecto CLIMAR está programada para julio de 2024 en la Universidad de Quintana Roo, en México. La participación de la Universidad de Caldas en esta iniciativa demuestra su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible.