Democratizar la Inteligencia Artificial en Colombia: propósito del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

En la imagen aparece la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya, quien asistió a un panel sobre Inteligencia Artificial en la U. de Caldas.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación y Egresada de la Universidad de Caldas, Ángela Yesenia Olaya, fue la invitada y panelista central del Conversatorio Inteligencia Artificial, beneficios y desafíos para las ciencias y los saberes, que se realizó este 9 de mayo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, con la presencia de estudiantes, investigadores y comunidad interesada en el uso de la I.A para aportar al cambio social y la mitigación de la crisis climática.

Según las disertaciones de la Ministra, Colombia ha dado importantes pasos en el uso de este tipo de tecnologías. Pero ahora lo importante es continuar con estos diálogos y lazos interinstitucionales para contribuir al desarrollo científico y la generación de nuevos conocimentos en materia de Inteligencia Artificial.

¿Cómo se están estructurando los algoritmos que acompañan su uso? ¿Cómo mejorar nuestra calidad de vida en ese punto de no retorno en el que la crisis ambiental mundial deja a la humanidad? ¿Cómo se están utilizando estas tecnologías para reproducir desigualdades de género, estereotipos de raza o de clase, profundizando más en las brechas sociales?. Estas y otras inquietudes se plantearon en el Óculo del CCU Rogelio Salmona y fueron analizadas por los demás panelistas, docentes investigadores de la U. de Caldas.

“La idea es democratizar el acceso a estas herramientas en un contexto de transiciones, como las que vive el país, hacia acuerdos de paz, políticas de mitigación por cambio climático y consolidación de país como sociedad de conocimiento. En estas transiciones es fundamental el uso de las I.A porque la tecnología hace parte de un ecosistema de saberes y de innovación donde la centralidad son las comunidades, los territorios, la construcción del saber, el desarrollo del pensamiento crítico y el acceso que tenemos todos y todas a estas herramientas”.

Bondades de la I.A

• Impactan la sociedad y los territorios porque generan nuevas formas de conocimiento.
  • Facilitan los procesos de investigación gracias a que pueden analizar grandes volúmenes de datos.
  • Generan conocimientos innovadores.
  • Permiten el uso de simulaciones computacionales que analicen fenómenos físicos y biológicos.
  • Pueden prever la evolución de sistemas complejos.
  • Las tecnologías de IA permean todas las áreas de conocimiento. Esto hace que se genere interdisciplinariedad.
  • Ayudan a optimizar procesos y mejorar la eficiencia en los sistemas de salud.
  • Automatizan tareas repetitivas, lo que permite ganancia de tiempo para otras labores investigativas.
  • En el tema de biodiversidad son indispensables para estudios genéticos y biológicos.

La Ministra también tuvo un encuentro con docentes investigaciones y comunidad académica de la Universidad, donde resaltó la importancia de sumar esfuerzos para la construcción de una agenda científica nacional que identifique las áreas de conocimiento más sentidas para el país. “El Ministerio está en un proceso de transición para redefinir la agenda científica nacional, gracias a los diálogos regionales que permitieron identificar las líneas estratégicas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo, conforme a las 5 PIIOM» expresó.

Igualmente, invitó a los asistentes a participar en el desarrollo de proyectos de energía sostenible, enfocados en la producción de hidrógeno verde al servicio de los centros de I. A proyectados para el país.

Anexo

-Audio Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya.

-Audio profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Luis Fernando Castillo

-Audio jefe de la Oficina de Investigación de la U. de Caldas, Lucimar Gómez Díaz.