Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en Anserma ya cuenta con licencia de construcción

Foto del rector de la U. de Caldas junto al alcalde del municipio de Anserma, durante la visita a la Sede Agroindustrial de esta universidad, que acaba de recibir su licencia de construcción.

En el municipio de Anserma se realizó con la comunidad la socialización de avances del proyecto de la Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas, que hace sinergia con la vocación agroindustrial de esta zona, ya que cuenta con pequeños, medianos y grandes productores de cultivos agrícolas como aguacate, cacao, café, plátanos y cítricos.

Durante este espacio el Municipio entregó a la Universidad de Caldas la licencia de construcción, un paso más para avanzar con este proyecto de educación superior en las regiones, que además ha sido priorizado por el Gobierno Nacional en su estrategia Universidad en tu territorio con la que, a través de la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER, dará inicio a 25 proyectos de infraestructura y dotación de instituciones de educación superior públicas, con una inversión por el orden de $552 mil millones de pesos.

En esta socialización estuvo presente el asesor del viceministro de Educación Superior, el rector de la Universidad de Caldas, el alcalde de Anserma y su gabinete, delegados de Findeter, comunidad educativa y secretarios de Planeación, Agricultura y Educación del Departamento.

Igualmente las autoridades nacionales, departamentales, locales y la academia hicieron la firma del GRAN PACTO por la Educación Superior en Anserma y la Región, en la que se comprometen a sumar esfuerzos con esta Sede Agroindustrial que beneficiará a 3 mil jóvenes del Occidente Caldense y demás municipios cercanos del Eje Cafetero.

Las alianzas con el sector productivo y gubernamental abrirán paso a nuevos productos e investigaciones desde una sede agroindustrial equipada con plantas piloto en pos cosecha, producción de pulpas de fruta, secado y conservas; laboratorios de Biotecnología, sólidos, investigación en calidad de aguas, suelo y análisis físico químicos, así como otros laboratorios de extensión para desarrollo de productos con la comunidad. De igual manera, tendrá un espacio denominado Agrotech donde se articularán las TICS con el agro para implementar algunos proyectos de agricultura inteligente en el sector, además de salones de clase, salas de cómputo y un edificio con cafetería y servicios generales.

Así avanza la Sede

La Sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en Anserma ya cuenta con estudios y diseños fase 3 realizados por la Universidad Nacional y financiados por la Administración Departamental, escrituras del lote y desde el año pasado el proyecto fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional quien ya lo priorizó en las inversiones. En esta ocasión se recibió la licencia de construcción por parte del Municipio

La obra incluye construcción de un edificio principal, edificio de servicios, plaza de eventos, adecuación de las canchas existentes, dotación tecnológica, de mobiliario y su puesta en marcha, con un área total de 7.980 m2 y una inversión a precio 2023 de las dos fases correspondientes a construcción y mobiliario de $47.858.336.781

Anexo