Docentes U. de Caldas recibieron premio ACOFI

SANDRA VICTORIA HURTADO GIL Y ÓSCAR HERNÁN FRANCO

Docentes U. de Caldas recibieron premio ACOFI

23/03/2021

Los docentes Sandra Victoria Hurtado Gil y Óscar Hernán Franco del Departamento de Sistemas e Informática de la Universidad de Caldas recibieron el Premio ACOFI 2019 EIEI con el trabajo “Enseñanza de la ingeniería de software basada en competencias fundamentales aula invertida”.

Con el título “Retos en la formación de ingenieros en la era digital”, el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019, en alianza con el Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019, generó un espacio académico de estudio, reflexión, análisis y debate sobre la manera en que las facultades, escuelas y programas de ingeniería responden a los requerimientos de la era digital.

La docente Hurtado comenta que el trabajo que presentaron se obtuvo de la experiencia obtenida en los cursos sobre el tema de Aula Invertida, que cambia la forma tradicional de dar clases y además se combina algunas competencias fundamentales del área de ingeniería de software a partir de diversos estudios.

Por otra parte el docente Franco agrega que el trabajo se basa en que la parte conceptual, teórica y de conocimiento de las materias no se dé en clase en exposiciones magistrales, sino que se presente con alternativas diferentes como videos y lecturas, realizados por el mismo profesor, que sean cortos, específicos y relativos a un tema.

Franco explica además que este modelo también propone que los talleres y proyectos se hagan en clase con una asesoría dinámica y participativa por parte de los estudiantes y profesores, en donde en un entorno colaborativo se generen conocimientos y retroalimentaciones en la realización de los trabajos, para así lograr que el estudiante pueda conocer mejor su evolución en las competencias del curso.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina CONFEDI, presentan a la comunidad académica y a la sociedad las memorias del evento en las que se plasman los trabajos ganadores de profesores, investigadores y estudiantes de pregrado y doctorado de varios países, siendo un documento que recoge el trabajo de las facultades, escuelas y programas de ingeniería sobre su quehacer académico.

Más información del libro aquí.

Anexos:

Audio docente Sandra Victoria Hurtado Gil.

Audio docente  Óscar Hernán Franco.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo