Docente U. de Caldas participa en el hallazgo arqueológico del valle de Chincha, Perú

La docente del departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, Juliana Gómez Mejía, hace parte de la excavación arqueológica que se lleva a cabo en el valle de Chincha en Perú, donde recientemente hallaron aproximadamente 200 columnas vertebrales humanas sujetadas con varas de madera que tendrían una antigüedad de 500 años, siendo esta una práctica no muy conocida hasta la fecha.

Esta investigación se basa en los hallazgos que se hicieron en tumbas colectivas saqueadas del valle de Chincha al Sur del Perú, donde se encontraron casi 200 columnas vertebrales humanas que después de sufrir el proceso de descomposición natural fueron insertadas en varas de madera y algunas de ellas envueltas en textiles. El proceso para identificar el periodo de tiempo de estos artefactos los data de aproximadamente 500 años, periodo que abarca el dominio del imperio Inca y el inicio de la colonización europea.

Según lo explica la docente Gómez, los resultados sugieren que esta fue una práctica que realizaron los indígenas integrantes de la población Chincha (comunidades de mercaderes, pescadores y agricultores recién adscritos al imperio Inca, pero con autonomía) como respuesta a la invasión europea, periodo de crisis durante el cual se dio una gran disminución de la población, hambrunas, epidemias y un nuevo control social y político por parte de los europeos, además de los saqueos por parte de los españoles a las sepulturas.

Esta práctica de re-ensamblaje de estructuras del cuerpo humano, según manifiesta Gómez, parece ser una forma de reconstruir a los difuntos que estaban siendo alterados por los saqueadores, convirtiéndose en una estrategia para volver a unir lo que estaba siendo dañado o separado, y salvaguardarlo para seguir rindiendo culto a los ancestros y mantener los cuerpos completos y preservados.

Esta investigación fue liderada por Jacob Bongers, investigador Senior asociado a la Sainsbury Research Unit en la University of East Anglia en Norwich, Inglaterra. La docente Gómez se vincula a la investigación desde el 2017, siendo invitada como colaboradora por parte de la Universidad de Caldas para hacer el análisis de los restos óseos humanos recuperados de estas tumbas colectivas, las cuales representan un importante aporte a los estudios bioarqueológicos andinos por parte del departamento de Antropología y Sociología de la institución.

La investigación que evidencia este hallazgo arqueológico, fue publicada por la prestigiosa revista Antiquity, además fue cubierta por diversos medios científicos internacionales como National Geographic, CNN, Nature, Smithsonian Magazine, y Science.

Link del artículo.

Anexo:
Audio Juliana Gómez Mejía – docente departamento Antropología y Sociología.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo