Universidad Veracruzana de México nutre experiencia de movilidad académica de la U. de Caldas.

La docente del Departamento de Estudios Educativos, Leidy Tatiana Marín Sánchez, quien también coordina la práctica pedagógica docente y apoya a los semilleros de investigación desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, estuvo en la Universidad Veracruzana de México haciendo su pasantía para el Doctorado en Educación, que cursa actualmente, y conociendo, de primera mano,  metodologías de investigación que puedan ser apropiadas en la U. de Caldas.

Gracias al apoyo de Minciencias con sus becas de alto nivel, Leidy Tatiana vivió una experiencia inolvidable no solo en lo académico e investigativo, sino en el aprendizaje cultural durante su estancia en el vecino país.

A su regreso, esta joven investigadora pudo dar cuenta de importantes avances en cuanto al marco teórico y metodológico de su proyecto de tesis doctoral, orientado a la construcción de un ecosistema para la formación de paz, la cultura ciudadana y la formación ambiental. A partir de esta temática, trabajada con fuerza desde hace 8 años por uno de los semilleros que ella asesora, se generará una propuesta curricular donde se conecten todas las redes sociales, culturales y educativas, con el fin de reforzar esa mirada sistémica que exige el estudio de lo ambiental en el momento coyuntural que atraviesa la humanidad.

Así mismo, Leidy Tatiana tuvo la oportunidad de conocer diferentes metodologías de investigación desarrolladas en la Universidad Veracruzana que son reconocidas internacionalmente y que se pueden aplicar en la U. de Caldas. “Estos hallazgos se dieron en espacios académicos muy valiosos, con personas muy rigurosas y con una profunda calidez humana. No solo la Universidad Veracruzana se mostró complacida en crear alianzas con nuestra Institución. La Anáhuac de México ya anunció su intención de abrir las puertas de la movilidad académica entre sus profesores y los nuestros para nutrir el ejercicio investigativo”, afirma la docente investigadora Leidy Tatiana Marín Sánchez.

Aprovechando su paso por la Oficina de Prensa, quisimos formularle otras preguntas que se salen un poco del contexto académico, pero que ayudan a describir, desde una perspectiva personal y cultural, esta experiencia de movilidad internacional.

Oficina de Prensa: ¿Por qué considera importante hacer movilidad académica?

Leidy Tatiana Marín Sánchez: El ejercicio de las pasantías es absolutamente necesario porque uno recoge otras miradas de contextos distintos y con otros niveles formativos. Conocer otras personas, saber qué y cómo investigan, fomenta el trabajo en red y fortalece la apropiación de conocimientos.

Oficina de Prensa: Además de las labores en la U. de Caldas, está próxima a realizar el trabajo de campo de su tesis doctoral. Por si esto fuera poco, es mamá de dos hijos. ¿Cómo arregla su tiempo y su disposición emocional para atender tantas cosas en su agenda?

L.T.M.S: Esto solo puede hacerse con amor y vocación. Claro, hay días difíciles, y sobre todo si se es mamá o papá. Pero en esos momentos álgidos es cuando hay que recordar el pasado y todo lo que ha costado llegar a donde uno está. Eso lo replico con mis estudiantes y con mis hijos de 12 y 6 años. Y bueno, en mi caso,  llegar a la Universidad no es trabajo sino familia. Es la extensión de mi hogar.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el significado propio de la educación que ha podido construir en su paso por la U. de Caldas?

L.T.M.S: Donar la vocación al otro. Darse al otro. Y las fórmulas para esto y para la vida son: amor, responsabilidad, respeto y paciencia.

Oficina de Prensa: ¿Qué atesora de esta pasantía en México?

L.T.M.S: La calidez, la hermandad y el rigor investigativo. Me sentí como en casa y pude adquirir valiosos conocimientos que ahora se replicarán en la U. de Caldas.

Anexo

-Audio Docente investigadora Leidy Tatiana Marín Sánchez.