Facultades de Enfermería a nivel nacional se reúnen para hablar de la adolescencia en el III Simposio Materno Perinatal

El próximo martes 7 de mayo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. se realizará el III Simposio Internacional de Enfermería Materno Perinatal, Infante y Adolescente. El propósito para esta edición es compartir, en el ámbito de la Semana de Enfermería, el conocimiento disciplinar a través de experiencias en docencia, investigación y extensión, de las facultades de enfermería a nivel local, nacional e internacional, en torno al cuidado de la población adolescente.

En el 2024 se establece este enfoque debido a las necesidades en salud mental y desarrollo que han tenido los jóvenes en las últimas décadas. Necesidades  derivadas no solo del consumo de drogas, uso excesivo de pantallas o dificultad para la socialización, sino de estados emocionales relacionados con su infancia y la calidad de vida construida en su entorno familiar.

El Simposio está dirigido a profesionales de la salud, pero está abierto a personal de psicología clínica, psicología del desarrollo, sociología, desarrolladores familiares  y, en general, a todo el público interesado en conocer experiencias y resultados de investigación frente al acompañamiento y orientación más efectivos para los jóvenes que apenas descubren su vocación y reafirman sus identidades en un mundo tan dinámico, competitivo y tecnológico como el nuestro.

El invitado internacional para este encuentro es el enfermero, magíster en Políticas Públicas y docente de la Universidad de las Américas de Chile, Cristian Lermanda Peña. Su ponencia “Tendencia de las políticas públicas en Chile y su impacto en la salud adolescente. Avances y desafíos” es una de las más esperadas en la edición número tres del Simposio.

“Este encuentro es muy importante porque se mostrarán resultados de investigación y experiencias favorables que se han desarrollado tanto en el cuidado de la enfermería como en los procesos académicos. Las conclusiones que salgan de esta jornada darán valiosas herramientas para mejorar las perspectivas y condiciones de vida de nuestros jóvenes”. Afirma la docente del programa de Enfermería de la U. de Caldas y miembro del comité de comunicaciones del Simposio, Sara María Morales Castellanos.

Conozca aquí la programación

Anexo:

-Audio Docente programa de Enfermería U. de Caldas, integrante comité de comunicaciones del Simposio, Sara María Morales Castellanos.