U. de Caldas, Orquesta Sinfónica y U. de Los Andes le dieron vida a zarzuela de Ponce de León

EL CASTILLO MISTERIOSO, CREADO EN 1876, RESONÓ EN EL TEATRO LOS FUNDADORES

2014-06-17_3a_109540517/6/2014

Redacción: Margarita Laverde

El Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, la Orquesta Sinfónica de Caldas y el Departamento de Música de la Universidad de Los Andes le dieron vida a El castillo misteriosozarzuela escrita y estrenada en Bogotá por José María Ponce de León en 1876. La obra se estrenó el pasado 16 de junio del 2014 y tendrá una segunda función este martes 17 de junio.

El director invitado es Rondy Torres, doctor en música y musicología de la Universidad de París y profesor de la de Los Andes. Torres ha dedicado parte de su trabajo de investigación a realizar una edición musicológica de las óperas de Ponce de León.

La Directora Escénica y Coreógrafa del Taller de Ópera de la U. de Caldas, Claudia Patricia Leguizamón Londoño,  explicó que en el 2013 se realizó la ópera Florinda, del mismo compositor.

“Invitaron a Nelson Monroy, Director del Taller de Ópera de la Universidad, a Bogotá, porque sabían que en el Taller estábamos haciendo el estudio de todas las obras de Ponce de León. Decidimos aliarnos: Torres hizo la transcripcion de la musica original y nosotros realizamos el proyecto, adscrito a la Vicerrectoría de Proyeccion Universitaria de la Institución”, informó Leguizamón Londoño.

Se creó entonces un convenio con la U. de los Andes para realizar la obra completa en Manizales y estrenarla, así como para tener dos funciones en Bogotá (en octubre) y en Medellín (en noviembre).

“Es un proyecto que no se queda en la U. de Caldas, sino que pretende que el país completo conozca la obra de Ponce de León y el mundo pueda reconocer la genialidad de sus creaciones. Contamos con 7 solistas y 40 integrantes del Coro, entre estudiantes y un profesor”, explicó la Directora Escénica y Coreógrafa del Taller de Ópera.

Leguizamón Londoño agregó que este es un hecho histórico nacional. “En el 2013 advertíamos que las obras de Ponce de León son magistrales, pues desde el momento en que las escribrió en Europa se reconocieron así. Se trata de musica exquisita y es importantísimo haber sido los pioneros en dar estos pasos”, dijo.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.