U. de Caldas, en firma de acuerdo de voluntades de Observatorio Regional de Mercado de Trabajo

11 INSTITUCIONES ENTRE EMPRESAS, ALCADÍAS Y CÁMARAS DE COMERCIO FIRMARON EL CONVENIO

10559950_731931566868711_4857335909118322915_n

11/8/2014

La Universidad de Caldas participó en la firma del Acuerdo de Voluntades del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet) realizado en La Dorada (Caldas) el pasado 8 de agosto del 2014. Con esta firma se identifican las entidades que van hacer parte del Observatorio y cuáles serán sus aportes.

También se oficializa un convenio directo con el Ministerio de Trabajo que le permitirá al Ormet acceder a asistencia técnica, metodológica, formulación de proyectos de investigación y ejecución de acuerdo a las necesidades del Observatorio que se puedan trabajar en conjunto con el Ministerio.

Actualmente las Instituciones que conforman el observatorio son: Maestría en Ciencias Sociales (Maciso) de la Universidad de Caldas; Programa Desarrollo para La Paz del Magdalena Centro (PDPMC); Asociación para el Desarrollo de La Dorada; cámaras de Comercio de Honda y La Dorada; Fundación Universitaria Católica; Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); Uniminuto, y las  Alcaldías de Manzanares, Caparrapí y La Dorada.

Desde la educación superior

Es importante la representación de diferentes sectores para el buen funcionamiento del observatorio, desde el aporte y gestión de recursos tanto económicos como de gestión local.

Edgar David Serrano Moya, Coordinador de Maciso U. de Caldas, quien representa a la Institución en el Ormet, considera: “la educación aporta la experiencia de estudios que se han adelantado por departamentos para aplicarlos como región, además permite a los estudiantes tener contacto con un problema puntual de la realidad como el desempleo, las problemáticas familiares y sociales que genera”.

Comienzo del Ormet

Luz Mary Gallego Mejía, de Maciso U. de Caldas, explicó que después de la firma del acuerdo de voluntades están a la espera de que el Ministerio de Trabajo analice y seleccione un proyecto para que el Observatorio comience oficialmente.

Según Gallego Mejía como requisito para pertenecer a la Red Nacional de Observatorios se plantearon tres proyectos denominados:Identificación de demanda laboral formal en nueve municipios del área de influencia del Ormet Identificación de dinámicas rurales de empleo en los municipios del Magdalena Centro.

El tercer proyecto lo planteamos desde la U. de Caldas y tiene que ver con un diagnóstico del mercado laboral dentro del proceso de desarrollo y de implementación de los megaproyectos en el Magdalena Centro.  Ahora estamos esperando a que más o menos en unos 15 días el Ministerio de Trabajo seleccione entre estas tres iniciativas para que el Ormet inicie su primera investigación”, explicó Luz Mary Gallego Mejía.

Conozca más imágenes de la firma del Acuerdo de Voluntades del Ormet

Informes: Maestría en Ciencias Sociales U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 22 108

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet