Especialización en sexología clínica

blanco  blanco Contáctenos aquí

Registro Calificado N° 4354 de 19 abril 2013.
Código SNIES: N° 102419
Código de Proceso: N° 24977
Costo de la inscripción: el 35% de SMLMV.
Costo de la matrícula: 12 SMLMV por semestre.

Plan de estudios: consulte el pensum desde el Sistema de Información Académica haciendo clic aquí.

 

Tipo de Programa: Especialización.

Requisitos de ingreso: Diploma y Acta de Grado de pregrado de Universidad (Nacional o extranjera), en programas de medicina debidamente reconocido por el Estado colombiano.
Certificado del servicio social obligatorio o constancia de que se está cursando o en su defecto, certificado de exención

Metodología: Presencial

Número de créditos: 147

Duración en (años):  3 años (6 semestres)

Presentación: 
“El tratamiento de la patología sexual ha constituido una parte de cierto número de especialidades médicas, como la urología, la psiquiatría, la endocrinología, la neurología, la ginecología, etc. A medida que se han ido adquiriendo nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se ha comprobado que este planteamiento fragmentario es cada vez más incompleto. La sexología en pleno desarrollo ha venido a abarcar un  acervo de conocimientos mucho mayor del que cabía dentro de los límites más estrechos de cada una de esas especialidades más antiguas. Con el tiempo, han ido surgiendo unos especialistas en sexología competentes, y la esfera de sus conocimientos teóricos y prácticos ha resultado mucho mayor que la que antes se encerraba en las especialidades ya establecidas. Sólo el sexólogo puede tener un completo conocimiento de los trastornos sexuales y tratar con eficiencia toda su patología”. (OMS- Las enseñanzas de la sexualidad humana en las escuelas de formación de profesionales de la salud, Ginebra, 1975. P16)
La creciente demanda de atención en salud sexual motivada por los  cambios socioculturales vividos desde mediados del siglo XX, los cuales generaron entre otros, nuevas preocupaciones respecto a la vida sexual -si bien antes las dificultades se centraban en los aspectos reproductivos, ahora existe gran interés por la función sexual y el disfrute erótico. Los médicos deben estudiar, investigar y trabajar cada vez más en este campo. Las Escuelas de Medicina tanto en el nivel de pregrado como de postgrado deben formar un recurso humano capacitado para abordar con solvencia los aspectos biopsicosociales de la sexualidad y tratar de manera adecuada la patología sexual de acuerdo al nivel de complejidad. Los médicos con Especialidad en Sexología Clínica contarán con amplia formación en los campos de la psicoterapia y farmacoterapia, además de profundo conocimiento en aspectos socioculturales y de ética sexual.

 

Objetivos:
Formar médicos sexólogos con alto grado de conocimientos científicos, con calidades humanas, empáticos, respetuosos, tolerantes y responsables frente al trabajo con sus consultantes y la comunidad; con compromiso social, dado que en su trabajo debe promover el respeto a los derechos sexuales de todos y cada uno de los individuos, luchando contra formas de discriminación y violencia sexual.
Objetivos específicos:
Preparar médicos con habilidades para formular diagnósticos presuntivos y diferenciales en patología sexual, para solicitar e interpretar pruebas diagnósticas, para estructurar propuestas terapéuticas acordes al diagnóstico, para realizar psicoterapias de diferentes enfoques, para prescribir los medicamentos adecuados y para remitir a otros especialistas según necesidad.
Desarrollar habilidades para hacer diagnósticos e intervenciones frente a los problemas de pareja relacionados  con el desempeño sexual.
Desarrollar competencias para investigar y socializar los resultados de las investigaciones, y para aplicar los resultados de las investigaciones en el campo social, educativo y terapéutico.
Incentivar en los médicos sexólogos el interés por trabajar en el campo social, liderando procesos encaminados a divulgar y promover los derechos sexuales y su respeto tanto por entidades gubernamentales como por particulares.

Tarifas y reglamentación

 

Información:
Facultad de Ciencias para la Salud
Departamento de Salud Mental y Comportamiento Humano
Programa de Medicina
Teléfono 8873065  extensión: 31175
Dirección electrónica: smental@ucaldas.edu.co
Coordinación del Programa:
Adriana Arcila Rivera
Dirección electrónica: adriana.arcila@ucaldas.edu.co

 

 

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Leave a comment

Fecha Actual:

Última actualización: agosto 30, 2017