El Futuro de los Sectores Agrícolas y Lácteos, fue tema de discusión durante el Tercer Café de Ciudad 4.0

EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO ROGELIO SALMONA

22/05/2019

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Uriel Carmona Ramírez y las egresadas Carolina Ramírez Corrales del Programa de Diseño Visual y Carolina Gómez Ramírez de Ingeniería Agronómica, participaron del Tercer Café de Ciudad  “Cuarta Revolución Industrial (4RI) que para esta oportunidad tuvo como tema central el futuro de los sectores agrícolas y lácteos.

El Decano de la Institución, habló acerca de las oportunidades que tiene la 4RI específicamente desde la biotecnología para el sector rural: “La 4RI planteada desde la perspectiva nuestra puede involucrar dos temas: esperanza y miedo; el reto está en saber  aplicar la biotecnología y las herramientas biotecnologías para mejorar los procesos agrícolas que al mismo tiempo servirán como innovaciones que generan riquezas para los campesinos”.

Por su parte la egresada de la U. de Caldas y actualmente Secretaria de Agricultura del Departamento, Carolina Gómez Ramírez, conversó acerca de los sectores que se tienen priorizados en el departamento de Caldas desde el sector agropecuario.

“La Gobernación de Caldas ha priorizado 10 encadenamientos productivos, entre ellos: el café, cítricos, cacao, plátano, la cadena agro ganadera tanto cárnica como de leche, el caucho y diferentes actividades productivas no solo enlazadas con producción primaria sino también con comercialización de la industria” dijo Gómez Ramírez.

Resaltó también la estrategia “Origen Caldas”, la cual hoy se consolida como una política pública que fomenta el emprendimiento rural de cada uno de los municipios y veredas del departamento de Caldas para que tengan una oportunidad y crecimiento económico tanto local como a nivel nacional.

Este es un espacio de conversación mensual impulsado por ciudadanos independientes y en los que participan diferentes actores (gobernantes, académicos, ONGs, medios de comunicación, empresarios, entre otros) para debatir acerca de la 4RI, sus implicaciones locales y aportar a la consolidación de una ciudadanía más informada, crítica, y con herramientas para participar en la construcción de la visión de Manizales 2030.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos