Consejo Superior de la U. de Caldas conoció lote del Centro de Desarrollo Tecnológico BIO para el Magdalena Centro

Miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas visitaron el municipio caldense de La Dorada el pasado lunes 11 de septiembre, luego de una invitación del Comité Intergremial de Caldas a participar en una jornada de trabajo mancomunado con la Gobernación del departamento.

La primera actividad realizada fue la visita al lote de 7,8 hectáreas en el sector de Guarinocito que donó la Alcaldía de La Dorada para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico BIO para el Magdalena Centro, en el que la Universidad de Caldas ofrecerá varios programas presenciales.

Edison Henao Carvajal, arquitecto de la Universidad Nacional, presentó los diseños de la obra a las directivas de la Institución y aclaró algunas dudas a los miembros del Consejo Superior.

Muy contento y satisfecho. Conocimos un excelente lote y después de ver la presentación del arquitecto queda uno gratamente sorprendido de lo que puede llegar a ser este apéndice de la Universidad de Caldas en La Dorada, un municipio con unas necesidades grandes. Aquí van a confluir seis departamentos y una población en su entorno de más de un millón de habitantes», comentó Gildardo Armel Arenas, representante de los gremios en el Consejo Superior de la U. de Caldas.

Sobre la construcción, el arquitecto explicó que por el clima del municipio se diseñó un complejo abierto a los vientos cruzados que vienen del río Magdalena y con una orientación que resuelva el problema de la radiación directa del sol.

«Se contempla un principio muy bello de la arquitectura en climas cálidos que es el de liberar la planta baja para actividades extracurriculares (…) y en el segundo piso se dispondrían todas las funciones académicas, laboratorios, de transferencia de tecnología, salas TIC, escenarios administrativos, y aulas convencionales», comentó Henao Carvajal.

Los diseños definitivos del Centro de Desarrollo Tecnológico BIO para el Magdalena Centro también se socializaron con el Gobernador de Caldas, miembros de su gabinete y algunos diputados.

En la reunión, el rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, reiteró su mensaje de la importan

cia de este proyecto pues busca llevarle investigación, cultura, arte y educación superior de calidad a los jóvenes en esta región, sin necesidad de que se trasladen a Manizales o a otras ciudades.

«El momento es histórico, es la primera vez que hacemos un Consejo Superior en esta administración fuera de nuestra sede principal. Contar con la doctora Raquel Díaz (delegada de la Ministra de Educación) es para nosotros un honor y un orgullo, porque como lo había dicho, no podemos hacer esto solos y necesariamente el Ministerio tiene que estar de la mano con nosotros, el Alcalde, el Gobernador y todo su equipo de trabajo en los territorios», anotó Londoño López.

Por su parte Guido Echeverry Piedrahíta, Gobernador de Caldas, mencionó el apoyo a esta iniciativa del Consejo Superior y destacó el esfuerzo de la Universidad por invertir recursos para la educación en otras zonas del departamento.

«Estamos ubicados en un punto estratégico de Colombia y la presencia de la Universidad aquí lo va a proyectar de manera muy seria (…) Creo que por eso este proyecto tiene enorme significación y estamos ganando en equidad, por el acceso a educación superior de calidad en la región y la zona rural», expresó.

El mandatario agradeció el aporte de todas las instituciones vinculadas y terminó su intervención con la expresión «manos a la obra», recordando que está asegurada la financiación del proyecto.

En el comunicado del Consejo Superior de la U. de Caldas sobre esta visita a La Dorada, se aseguró que este fue el primer paso de una iniciativa que impactará de manera positiva a miles de jóvenes de esa región.

«Se efectuó un reconocimiento público al Señor Alcalde de La Dorada Diego Pineda y a quienes participaron de manera activa, para hacer posible que el lote de 7 hectáreas donde se construirá este centro de estudios de la Universidad de Caldas, fuera donado de manera exitosa a nuestra institución; exaltándose la inversión que la Universidad ha realizado para los estudios técnicos  y la seriedad con la que ha asumido este nuevo desafío«.

Por la regionalización

Otra de las actividades que se llevó a cabo en la visita a La Dorada fue la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Superior en el Ceres de la U. de la Caldas, en la que las directivas de la Institución presentaron los avances de la Política de Regionalización.

«Significa que nosotros como universidad estamos definiendo unos lineamientos estratégicos por los cuales vamos a actuar. No es que antes no los tuviéramos sino que ahora los estamos estableciendo de una manera distinta, organizada y categorizada de tal forma que podamos actuar con programas académicos en las región», indicó el rector Felipe César Londoño López.

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección, enumeró varias de las principales acciones de la Universidad en la región, como por ejemplo en el aspecto académico con el programa Universidades de Paz y la gran apuesta con apoyo del Ministerio de Educación del Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, así como otras enfocadas en el bienestar y actividades culturales como el Museo Rodante que visitó varios municipios de Caldas.

Al respecto, el comunicado del Consejo Superior mencionó que la Política de Regionalización buscará garantizar «las condiciones necesarias para brindar una mayor cobertura educativa, que reposicione a la Universidad de Caldas como ejemplo en este aspecto a nivel regional y nacional«.

GALERÍA: Visita al lote del Centro de Desarrollo Tecnológico BIO

GALERÍA: Sesión Consejo Superior en Ceres La Dorada

GALERÍA: Presentación a Gobernador de Caldas del diseño del Centro de Desarrollo Tecnológico BIO

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.