U. de Caldas busca prevenir deserción estudiantil, mediante Retención con Calidad

para evitar que alumnos se retiren de la institución

28/05/2013

U. Caldas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas cuenta con el Programa de Retención con Calidad, que busca prevenir la deserción de sus estudiantes y generar una cultura de acompañamiento en estos procesos. Comenzó el año pasado y desde ahora se perfila como una experiencia valiosa en la institución.

María Lorena Gartner Isaza, Asesora de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas, explicó que la  deserción estudiantil en la educación superior es un fenómeno que concita una enorme preocupación, pues se calcula que el retiro en este nivel educativo asciende al 55%, lo que significa que de cada dos personas que ingresan, una culmina sus estudios.

“Los estudiosos sobre este tema coinciden en que la deserción en un fenómeno multicausal en el que confluyen variables académicas, económicas, sociofamiliares, culturales, motivacionales,  organizacionales, entre otras”, dijo Gartner Isaza.

La Asesora de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica informó que según reporte del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, si bien la U. de Caldas presenta una deserción promedio acumulada por cohorte  del 46.4%, es decir, un poco inferior al total nacional arriba indicado, esto no puede ser un pretexto para subestimar su gravedad.

Por eso se ahondan esfuerzos a través de los cuales se intenta abordar integralmente el fenómeno, mediante la combinación de acciones de apoyo económico, académico, familiar, psicológico, entre otros, que se organizan a través la siguiente fórmula:

Menor deserción = elección apropiada + identificación temprana de la vulnerabilidad + contacto proactivo oportuno + apoyo externo

Sobre el proceso

La medición del impacto de un programa orientado a disminuir la deserción requiere un tiempo de espera, pues un estudiante entra en la categoría de desertor cuando han pasado dos períodos académicos consecutivos sin que renueve su matrícula.

Nos encontramos desarrollando un proyecto de investigación que nos ocupa del monitoreo y evaluación del Programa, pero aún no podemos entregar cifras. Lo real es que en el corto tiempo podemos advertir un desarrollo significativo en cuanto al posicionamiento del tema en la institución”, dijo Gartner Isaza.

El programa debe afianzar las estrategias previstas de atención integral al estudiante y desarrollar una cultura del acompañamiento en su proceso académico.  Esto concita los esfuerzos institucionales en muchos ámbitos, los cuales deben darse en forma articulada.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.