Primer ciclo del año de la Cátedra Abierta de la U. Nacional llegó a su fin

Orlando Mejía Rivera, médico internista de la U. de Caldas orientó la conferencia

30/05/2011

Orgando Mejia Los oficios de Apolo: fascinantes relaciones entre música y medicina fue el tema del octavo y último encuentro del primer ciclo del año de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011, que se realizó el pasado jueves 26 de mayo del 2011 en el Auditorio de la Universidad Nacional.

Orlando Mejía Rivera, médico internista y filósofo de la Universidad de Caldas orientó la conferencia.

“Así como las cuerdas de la lira tienen ciertas reglas y leyes musicales, así deben ser entendidas las enfermedades de los humanos, en términos de guías de tensión o relajación. La influencia de Pitágoras en la medicina parte del concepto de crisis, es decir, de los días críticos de un enfermo nacen de su idea de la numerología”, comentó Mejía Rivera.

Además, Mejía Rivera dijo: “hay tres tipos de música: la mundana, es decir, de las esferas y que tiene que ver con la divinidad; la música humana, que establece la relación entre el alma y las distintas partes del cuerpo, y la música instrumental”.

Mejía Rivera disertó sobre la doctrina musical de Pitágoras y las influencias en la teoría de la salud en la antigüedad y los nexos entre patologías medievales.

El tema de la Cátedra es Literatura, Música y Pensamiento. La organización de este evento estuvo a cargo de Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la Universidad Nacional sede Manizales.

Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.