• Transparencia y acceso a información pública

La Universidad de Caldas hace parte de Cambio Climático – Acciones por la vida

Alianza por el cambio climático se firmó en la Universidad de Caldas

 

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se llevó a cabo la firma simbólica de la iniciativa: “Cambio climático – Acciones por la vida” en la que participan diez empresas e instituciones de la región, entre ellas la Universidad de Caldas a través de su Vicerrectoría de Proyección Universitaria. Como parte del proyecto se tendrá una agenda para 2023 que incluirá más de 50 actividades culturales, de apropiación social del conocimiento, escolares, académicas, educativas y comunitarias sobre cambio climático.

El pasado 28 de julio, la tierra agotó su presupuesto para el 2022 en recursos naturales. Colombia es, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), uno de los países más vulnerables frente a los efectos de los fenómenos climáticos extremos y Caldas está en riesgo muy alto de sufrir un aumento de por lo menos 2 grados centígrados para 2050.

El futuro está en manos de todos y es el momento de unir esfuerzos para aplicar acciones por la vida. Es por esto que instituciones públicas, privadas, académicas y de diferente índole tomaron la decisión de unirse para presentar una agenda que reúna actividades culturales, de apropiación social del conocimiento, escolares, académicas, educativas, comunitarias y de restauración que promuevan la interiorización del concepto de cambio climático, sus efectos y las soluciones que se pueden aplicar para mitigar los impactos.

Se trata de que Caldas sea líder en acción climática para reflexionar y actuar desde este privilegiado territorio que nos invita al disfrute pero también a la acción. “Cambio climático- Acciones por la vida,  Caldas 2023”, es una invitación a sumar, a actuar desde lo colectivo, desde ese tejido social tan fuerte de nuestro territorio con el objetivo de transformar prácticas nocivas para nuestro entorno y potenciar aquellas que desde todos los ámbitos estamos realizando y que no pueden ser causas aisladas.

Estas instituciones trabajarán conjuntamente durante el 2023 para presentar una agenda de actividades, que estará acompañada de un sello como reflejo de la voluntad de los actores que intervienen en el departamento, y en septiembre se realizará la cumbre de niños y niñas por el cambio climático, el congreso internacional de cambio climático, intervenciones comunitarias, circuito de iniciativas medioambientales con diplomáticos en el país, entre otras. Así se espera que se marque un antes y un después en la forma en la que se aborda este importante tema.

En marzo de 2023 se llevará a cabo la presentación de esta gran alianza.  Las instituciones vinculadas son: Banco de la República, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Chec, Efigas, Aguas de Manizales, EMAS by Veolia, Universidad Católica, Corpocaldas, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.

“El día de hoy 10 empresas e instituciones de Caldas hemos firmado este acuerdo simbólico alrededor de esta iniciativa Cambio climático – Acciones por la vida, una apuesta que busca la reflexión y acción para mitigar los problemas del cambio climático. El próximo año 2023, tendremos una agenda para poner en el centro del debate a nuestro departamento”, expresa Ivonne Mendoza, gerente del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales.

 

Anexo:
Audio gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales Ivonne Paola Mendoza Niño

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Equipo de comunicaciones Cambio Climático – Acciones por la vida