Granja Montelindo estrena planta de ordeño dotada con la más alta tecnología

 

Planta de ordeño Montelindo

Cerca de 2200 millones de pesos fueron invertidos en la Granja Montelindo de la Universidad de Caldas para la adecuación de la nueva planta de ordeño cuyo propósito es fortalecer la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y capacitar a productores y trabajadores del campo de la región.

Los recursos fueron aportados gracias a un convenio entre la institución y el Ministerio de Educación Nacional encaminado a implementar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, con enfoque experiencial, orientado al mejoramiento de la productividad, la innovación y el desarrollo social en las zonas rurales en el Eje Cafetero y Norte de Valle, además la Universidad y el fondo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias aportaron los recursos necesarios para la culminación de esta obra.

La sala cuenta con equipos de alta tecnología y esta adecuada para ordeñar entre 30 y 40 vacas/día. “Se trata de vacas doble propósito (Gyrholando), que se ha producido mediante fertilización in vitro, utilizando las mejores vacas Holstein de la granja Tesorito de la Universidad de Caldas con semen Gyr sexado”, indico el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Jorge Uriel Carmona Ramírez.

Otro de los beneficios de esta nueva planta de ordeño es  complementar  la labor que realiza el grupo de Calidad de Leche y Epidemiología Veterinaria (CLEV), responsable del laboratorio de calidad de leche, que está en la granja Tesorito y presta varios servicios a la comunidad, como cultivos bacteriológicos en leche. Además, en el laboratorio se realizan trabajos de investigación de alto impacto en el ámbito nacional e internacional y que han permitido la formación de estudiantes de pre y posgrado.

 

Anexos:
Audio rectora encargada, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Audio decano Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Uriel Carmona Ramírez

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas

Ir al contenido