Ajuste a las matrículas y Centro Cultural de U. de Caldas, temas del Contacto Universitario

El rector Ricardo Gómez Giraldo lideró el encuentro

17/03/2011

Contacto universitario Las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ingenierías de la Universidad de Caldas tuvieron su Contacto Universitario, encuentro que llega a su quinta y sexta versión, respectivamente. Ambos se realizaron este jueves 17 de marzo del 2011 y los temas centrales fueron el ajuste al sistema de matrículas y el proyecto del Centro Cultural de la Institución.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas lideró el encuentro, en el que también habló de la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992.

Respecto al ajuste al sistema de matrículas de la U. de Caldas, Gómez Giraldo comentó: “como Rector de la Institución y como colombiano me siento absolutamente tranquilo, pues esta es una reforma que mantiene la equidad y no excluye a nadie por su capacidad de ingresos. Además, fortalecerá a la Universidad”.

Además, Gómez Giraldo dijo: “hay mucha gente que sí puede pagar algo por la educación. El promedio de matrícula de la U. de Caldas en el estrato 1 será de $16 mil el semestre, mientras que en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) este estrato paga $129 mil en promedio”.

“Contrario a lo que se dice públicamente, no se está privatizando la U. de Caldas por esta decisión. Se le cobrará a los estudiantes sólo si tienen la capacidad de pagar. La Universidad no se financiará principalmente con recursos de las matrículas, pues hoy el 4% del presupuesto total corresponde a matrículas”, ratificó Gómez Giraldo.

Centro Cultural de la U. de Caldas

En el evento también se trató el tema del proyecto del Centro Cultural de la U. de Caldas, que se financiará con recursos propios, vigencias futuras y a través de un crédito con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) de los recursos del ICFES.

Actualmente, el Consejo Superior de la Universidad autorizó tramitar un crédito para la primera etapa del proyecto, por $18 mil millones.

La primera etapa del proyecto es la construcción de la biblioteca y los parqueaderos. La inversión con dotación será de $19 mil millones y la componen 4 mil 500 metros cuadrados de biblioteca y mil 400 de parqueaderos.

Respecto a las críticas sobre el proyecto, Gómez Giraldo afirmó: “hace un año se aprobó iniciar las gestiones para el crédito y sólo hasta ahora se vuelve un tema de debate, si la U. de Caldas se debe endeudar o no para realizar la primera etapa del proyecto”.

“Necesitamos más recursos bibliográficos, pues no contamos con suficientes para los investigadores. Estamos alquilando casas en el barrio Fátima, por un valor de $30 millones anuales para depositar los libros, pues estamos comprando unos 2 mil libros por año y debemos garantizar su seguridad, porque no podemos amontonarlos en el último piso de la Biblioteca”, expresó Gómez Giraldo.

Contacto Universitario es una iniciativa orientada a fortalecer la comunicación al interior de la Universidad, permite enriquecer miradas, vivencias y convivencias. También, contribuye a la construcción de una visión compartida sobre nuestra Institución.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.