U. de Caldas renueva la interfaz de su portal web

SE AJUSTÓ EL NUEVO PORTAL ESTE 4 DE MARZO DEL 2014

InstruccionesNuevoPortalWeb

Imagen / Prensa U. de Caldas

05/3/2014
Redacción: Margarita Laverde

Durante 18 días, personal de las oficinas de Sistemas y de Prensa de la Universidad de Caldas estuvieron haciendo ajustes a la nueva interfaz del portal web www.ucaldas.edu.co, puesta en funcionamiento desde el pasado 14 de febrero del 2014.

Ahora se cuenta en la página de inicio con un componente central más visual para los temas de actualidad de la U. de Caldas, una sección de Eventos simplificada y un espacio para videos, campañas en imagen y elementos interactivos (menú derecho), entre otras novedades (ver aquí).

Menú Navegue

Una de las innovaciones de fondo es la forma de navegación. En la parte izquierda de la página de inicio se creó el menú Navegue, en que los usuarios podrán encontrar varias opciones personalizadas según su perfil, o sea si son estudiantes, profesores, egresados, funcionarios o ciudadanos.

Además, en dicho menú se concentran otros ítems como

Participe: para procesos institucionales que involucran a todos los estamentos, como la elección de representantes a consejos, la designación de rector o la postulación a la Orden Humberto Gallego.

Estudie: reúne las páginas de aspirantes nacionales e internacionales y la de admisiones.

Contratación: allí se encuentra el acceso a la herramienta de Contratación, a los actos administrativos recientes y a las notificaciones por aviso.

Transparencia: para consultas de la rendición de cuentas, ingreso al sistema de atención al ciudadano y al normograma.

Servicios: para conocer el portafolio de servicios institucionales y las unidades prestadoras de servicios.

Conozca más: acceso a donaciones, directorio, plan de desarrollo y portales infantil, de empleo y móvil, entre otros aspectos de interés general.

Menú superior

En la parte superior del portal continúan los accesos a la información institucional: oferta académica (vicerrectoría, facultades), investigación (vicerrectoría, publicaciones, grupos), proyección (vicerrectoría y proyectos), programas de bienestar, secciones de prensa, versión en inglés y blog.

Revisión integral

Este proceso  de renovación, se generó luego de un colapso de la anterior plataforma, soportada en un sistema llamado Joomla (2008). Esto se dio por la sobrecarga de las bases de datos del portal antiguo, lo cual causaba fallas en el servidor, es decir, el computador donde se aloja el portal web institucional.

Ahora el portal se aloja en la plataforma WordPress (2013), la cual es más nueva, estable, segura, liviana y manejable. Sin embargo, por iniciativa de la profesora Adriana Gómez Alzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva U. de Caldas, se adelantará un proceso con expertos y abierto a aportes técnicos para la revisión y renovación integral del portal en el corto plazo.

La actual interfaz fue desarrollada por el Webmáster U. de Caldas, Juan Carlos Cano Aguilera, con asesoría de Carlos Eduardo García Cortés, Jefe de Prensa de la Institución, y el apoyo del Consultorio de Diseño Visual U. de Caldas y Laura Sánchez Largo, Periodista de Redes Sociales de la Universidad.

Este grupo se basó en algunas propuestas colaborativas anteriores, discutidas en el Comité Web U. de Caldas, y en una revisión de los principales portales web universitarios nacionales y extranjeros.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167 y correo jefe.prensa@ucaldas.edu.co