U. de Caldas recibió a investigador del Instituto Politécnico Nacional de México

PARTICIPÓ EN CONGRESO ORIENTÓ CICLO DE CONFERENCIAS

16/11/2018

El doctor en Estudios Latinoamericanos, Mario del Roble Pensado Leglise, del Instituto Politécnico Nacional de México, visitó la Universidad de Caldas esta semana para participar en el Octavo Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) y orientar una conferencia del Ciclo sobre Tendencias en Investigación Agraria.

“Hoy orienté la charla sobre tendencias en la agricultura y sus implicaciones en los países de Lationamérica, particularmente en los nuestros: México y Colombia. Tenemos un panorama que genera mayor incertidumbre, porque involucra tendencias y contra tendencias: se ha generado un proceso de globalización que ha tendido a un cierto tipo de producción y consumo, que ahora se está modificando”, explicó.

El invitado destacó que la globalización ha tenido implicaciones en los cambios políticos. “Antes existían gobiernos de tipo neoliberal y ahora pasamos a tener gobiernos de tipo neoproteccionista. Esta circunstancia hace que se restrinja el comercio global y se desaten conflictos que afecten a nuestras comunidades”, enfatizó.

Sobre su visita a la U. de Caldas Mario del Roble Pensado Leglise destacó la calidad de la Institución caldense, su Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Doctorado en Ciencias Agrarias.

Redacción: Margarita Laverde