U. de Caldas presentó su ecosistema de transferencia de tecnología a U. Purdue (USA)

COMO PARTE DE ACOMPAÑAMIENTO GRACIAS A CONVOCATORIA CON RECURSOS DE INNPULSA

13/6/2014

Redacción: Margarita Laverde

Dos funcionarias de la Universidad Purdue (Estados Unidos) visitaron del 9 al 13 de junio del 2014 la Universidad de Caldas, como parte del programa de acompañamiento que la Institución ganó en el 2013 por unos $800 millones, a través una convocatoria con recursos de INNpulsa.

Patricia Salazar Villegas, Asesora de la Universidad de Caldas, en Innovación y Proyectos, explicó que desde la Institución ya se realizó una pasantía en la universidad norteamericana y esta visita buscó presentar el ecosistema de transferencia de la Universidad caldense.

“Tuvimos un Seminario de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnologías con investigadores, así como sesiones con la unidades de Servicios y Mercado, y de Emprendimiento, al igual que con las oficinas de Prensa y Egresados, con el objetivo de fortalecer los procesos”, agregó Salazar Villegas.

Impresiones

María Victoria Montenegro Chamorro, Líder de Proyectos en la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación de Purdue.

Esta semana ha sido muy positiva, al igual que la calidad de investigación y retroalimentación. La oportunidad de acompañamiento continúa el resto de este año y los lazos son estrechos. Los invito a contactarse con la Oficina de Innovación y Proyectos, para alcanzar la misión de que la investigación se traduzca en impactos para la sociedad.

Brooke Beier, Líder de Proyectos en la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación de Purdue.

La experiencia ha sido fantástica. Encuentro cimientos muy fuertes en el ecosistema de la U. de Caldas y me ha llamado mucho la atención el entusiasmo alrededor del tema. Es de destacarse la red de apoyo que la Universidad pueda proveerle al investigador, para ayudarle a entender qué es lo necesario para alcanzar la comercialización de la investigación.

Seminario de Propiedad Intelectual

Las invitadas orientaron además el Seminario de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología con participantes de todo el país.

Satisfechos con encuentro académico

Martha Sofía González Insuasty, Vicerrectora de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la U. de Nariño

Me pareció muy interesante esta capacitación, pues hubo muchas preguntas sobre todo en temas de manejo de transferencia de tecnologías, patentes y tipos de licencias. Ahora la idea es buscar alianzas para organizar una oficina de manera conjunta en nuestra universidad.

Pablo Hernández Martínez, abogado de propiedad intelectual de la U. Tecnológica de Pereira (UTP) y Asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones

Quedo muy satisfecho de ver el esquema de transferencia de la Universidad Purdue (Estados Unidos), pues nos aporta muchísimas cosas para el ecosistema de la región.

Patricia Guerrero Zuñiga, Directora de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación de la U. del Valle

Estos dos días conocimos básicamente las funciones que debe tener una oficina de transferencia de tecnología bien organizada. Este encuentro desde la U. de Caldas para compartir la experiencia de la Universidad Purdue (Estados Unidos) fue muy importante. Agradecemos esta invitación.

Conozca imágenes del Seminario de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Informes: Oficina de Innovación y Proyectos, teléfono 878 1500 extensión 11 644