U. de Caldas, presente en Foro departamental sobre estrategias lácteas

10297790_718899418171926_6794354551919462292_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

15/7/2014

Con el objetivo de hacer un diagnóstico de la problemática de la cadena láctea de Caldas y plantear estrategias de mejoramiento y soluciones, se realizó en el Sena el Foro Departamental: Estrategias de integración de la Cadena Láctea de Caldas, este martes 15 de julio del 2014.

Patricia Jaramillo Henao, Gerente del Comité de Ganaderos de Caldas, manifestó que este foro se realizó con la intención de obtener estrategias y acciones concretas de los actores que tienen que ver con todo el proceso a lácteo en Caldas, esto con el fin  de generar un plan de acción como uno de los requisitos para pertenecer al Consejo Nacional Lácteo.

“Desde hace ya varios años se viene tratando de conformar un comité de lácteo como una iniciativa de la Universidad de Caldas y del Comité de Ganaderos, en donde se reúnan los actores implicados en el tema de producción y comercialización de productos lácteos en el departamento. Hoy hemos decidido trabajar con los representantes de los trabajadores y de los industriales para plantear acciones que permitan mejorar el encadenamiento del sector y lacompetitividad de toda la cadena láctea”, argumentó Jaramillo Henao.

Por su parte, Pedro Antonio Valderrama Salazar, Secretario Técnico del Consejo Nacional Lácteo, explicó que de este foro saldrán ideas importantes que se sumarán a compromisos individuales que deberá llevar a cabo cada sector de la industria láctea.

“Es de resaltar que de estas actividades lo más importante no es solo plantear cuales son los problemas que aquejan a la cadena láctea, sino identificar cada sector que solución plantea y que estrategia liderará para que en un plazo de cuatro años la competitividad y la producción láctea en el Departamento haya mejorado”, mencionó Valderrama Salazar.

Desde el Departamento

Ángelo Quintero Palacio, Secretario de Agricultura del Departamento de Caldas, manifestó que este tipo de actividades permiten cumplir con la ley 811 del Ministerio de Agricultura donde por política pública se exige impulsar el mejoramiento de los encadenamientos productivos.

Según el Secretario de Agricultura del Departamento es muy importante que los actores del sector lácteo conozcan todos los eslabones de la cadena partiendo desde la producción primaria, el transformador hasta el consumidor final, con el fin de planificar y proyectar la unidad de negocio frente a las oportunidades que brinda el mercado lácteo en el país.

“Si conocemos la unidad de negocio y las oportunidades que nos ofrece el mercado podremos mejorar en productividad, presentación, logística y calidad del producto”, puntualizó Quintero Palacio.

Desde la Academia

Óscar Perea, exdirector de la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia U. de Caldas, manifestó que la institución es un actor importante en el mejoramiento de la competitividad de la cadena láctea en el departamento, teniendo en cuenta que desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias se generan investigaciones y proyectos enfocados en mejorar y suplir las necesidades de los productores y agricultores.

“La U. de Caldas se ha comprometido con mantener un acercamiento fructífero con los productores y con integrar sus necesidades en las investigaciones y desarrollos productivos que se hacen desde la academia, porque de nada sirve una institución que genere proyectos desde un laboratorio sin conocer la realidad de cada sector”, agregó el exdirector de la Asociación de Egresados.

Conozca más imágenes del Foro sobre Estrategias  de la Cadena Láctea de Caldas

Informes: Programa de Ingeniería de Alimentos U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 13 436

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet