U. de Caldas lanzó su propio café

U. de Caldas lanzó su propio café

06/12/2016

cafe-ucaldas

Durante el evento Workshop Manizales de Spin-Off Colombia que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2016 en la Universidad de Caldas, se hizo el lanzamiento oficial del Café UCaldas, que se espera que desde el próximo año sirva para el consumo interno en la institución.

Se trata de una de las iniciativas del proyecto En la Universidad de Caldas se toma un buen café, desarrollado en conjunto por las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.

«Desde hace un tiempo venimos hablando de que deberíamos tomar un buen café en la Institución, pues es una universidad del Eje Cafetero, creada por los cafeteros para formar personas que trabajan en el gremio y deberíamos tener esa cultura», comentó Carlos Alberto Parra Salinas, docente del Departamento de Producción Agropecuaria.

Con el apoyo del Rector Felipe César Londoño López, el Consultorio de Diseño, los decanos de las facultades, el profesor Félix Octavio Díaz Arango, entre otros, se unieron esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa y así garantizar que los empleados, personal administrativo, docentes, estudiantes, y visitantes, tomen una bebida de muy buena calidad.

«Tenemos agrónomos visitando fincas y reconociendo cafés; también estudiantes de Universidad en el Campo que tienen sus proyectos productivos, y con Ingeniería de Alimentos desarrollando clases electivas para profundización. Además vincular la investigación y recuperar variedades de café que históricamente han sido muy buenas pero que han ido desapareciendo», indicó Parra Salinas.

img_6287

Durante el lanzamiento se realizó una cata de café en la que los asistentes probaron una muestra del grano proveniente de una finca del municipio de La Celia (Risaralda), manejada bajo un modelo agroforestal que protege el agua, el bosque, la fauna y los suelos.

«El café es de un estudiante nuestro del proyecto Universidad en el Campo, del programa Técnico en Formulación de Proyectos Agropecuarios, con el cual está construyendo su proyecto piloto para meterse con el programa de emprendimiento, y la idea es ayudarlos a que saquen una bebida de muy buena calidad para su región y para su municipio», expresó Parra Salinas.

También se ha pensado en realizar un concurso anual de cafés que reúna los proyectos productivos de los estudiantes rurales de los programas de Técnico y Tecnólogo en Gestión de Empresa Cafetera, y que al ganador se le compre el café a un precio superior al estándar y que sea el que se consuma en la Universidad de Caldas.

«Es bonificarlo bien para que el muchacho se sienta incentivado con la cultura cafetera y encuentren que en el campo sí hay desarrollo para un profesional, para montar empresa y para salir adelante«, concluyó el docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias.

Desde hace unos días el Café UCaldas se puede comprar en el punto de venta del Sistema de Granjas de la Universidad, y se está estudiando la posibilidad de que también se venda en el Centro de Museos en la próxima Feria de Manizales y en otros espacios de la universidad.

Café Universidad de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.