Proyecto Cints busca fortalecerse con vinculación de dos expertos

SE REALIZÓ REUNIÓN PREPARATORIA DE ACUERDO DE COOPERACIÓN

Proyecto Cints busca fortalecerse con vinculación de dos expertos

15/12/2017

El proyecto de investigación Implementación del programa para diagnóstico y control de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer de cérvix y mama, con el apoyo de TIC en Caldas (Cints), ejecutado por la Universidad de Caldas, recibió recientemente a dos expertos con el fin de que se vinculen ampliamente en el próximo año a esta iniciativa.

Carlos Alberto Ruíz Villa, Director del Centro de Investigación Innovación Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la U. de Caldas, expresó: “el proyecto está enfocado básicamente a lo que es el diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer de cérvix y de mama. Nos acompañan dos expertos en una reunión preparatoria de acuerdo de cooperación, en el que intentamos que se vinculen ampliamente con un análisis del punto de vista de economía de la salud, para determinar si desde el punto de vista financiero este sistema que nosotros desarrollamos en el proyecto en realidad es costo efectivo para la gente de bajos recursos”.

Aspiramos tener una producción científica muy importante, porque son profesionales de muy buenas calidades y porque pensamos que con esto  se tendría un cierre de proyecto que termina el año entrante de una manera óptima. Con ellos alcanzaríamos los todos los objetivos que  nos  hemos propuesto”, agregó.

Expertos

María del Pilar Pardo Bustamante, ginecóloga especializada en mastología

Lo ideal es fortalecer todo el programa de tamización y detección temprana del cáncer de mama, ya que es una de las principales caudas en incidencia y mortalidad en cánceres en las mujeres en el país y en el mundo entero.

Espero fortalecer el programa de detección, sobre todo para llegar a población más vulnerable y abarcar al máximo de población posible.

Óscar Gamboa, médico e integrante de la Facultad de Medicina Universidad de La Sabana. Además es parte de la Subdirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología

El proyecto está tratando una  problemática que son las enfermedades crónicas no transmisibles, un abordaje que requiere el país. Me parece muy interesante el proyecto en relación a mejorar los procesos de diagnóstico oportuno en las mujeres con cáncer de mama y cérvix, que va a tener un impacto fuerte en reducir la carga de estas enfermedades.

El Instituto y la Universidad de La Sabana están muy interesados en seguir participando y apoyar este tipo de proyectos, a través de alianzas estratégicas que desde la experticia del Instituto y la mía, que puede aportar al desarrollo de esta propuesta.

Conozca imágenes de proyecto Cints se fortalece

Redacción: Margarita Laverde