Profesor U. de Caldas disertó sobre cómo hacer el derecho con palabras

EN CONFERENCIAS DEL CICLO DE FILOSOFÍA DE LA U. DE CALDAS

Profesor U. de Caldas disertó sobre
cómo hacer el derecho con palabras

filosofía_2

Foto: Laura Sánchez / Prensa U. de Caldas

14/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

No siempre las palabras se las lleva el viento, así lo aclaró el profesor Alejandro Patiño Arango, de la Facultad de Artes y Humanidad de la Universidad de Caldas, quien expuso su tesis sobre las palabras como acciones sociales en el Ciclo de Conferencias de Filosofía que se realiza cada jueves en el Banco de la República.

Patiño Arango dice que las palabras son acciones como derecho, por ejemplo las palabras de un discurso de  posesión de un funcionario y su derecho a hacer un nombramiento. Por ejemplo: “si el juez no condena al acusado, lo cual se hace con palabras, el acusado no está condenado”, expresó el docente.

Realidades

Esto significa que la realidad jurídica se encuentra presupuesta por la realidad lingüística. De esta manera, el presidente de la república no lo es, hasta que no se realice el acto de juramento. Para Patiño Arango, las acciones institucionales se legitiman con palabras.

Esta explicación es producto de los cursos de Filosofía del Lenguaje y Teoría de la Argumentación, orientados en la U. de Caldas. El docente se basó en las teorías de John Austin y John Searle, filósofos del lenguaje y Karl Olivecrona, filósofo y abogado escandinavo.

Conozca imagen de la conferencia sobre Cómo hacer el derecho con palabras.

Informes: Programa de Filosofía U. de Caldas, en el teléfono 886 27 20 extensión 21 151.