Países de América Latina, con el reto de avanzar en permisos parentales

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DICTÓ CONFERENCIA EN LA U. DE CALDAS

Países de América Latina, con el reto de avanzar en permisos parentales

14/08/2019

Los países de América Latina deben introducir o ampliar la duración de los permisos de los padres que acaban de tener hijos, con el fin de fomentar la igualdad de género en la dinámica familiar, como lo están aplicando naciones como Irlanda y España.La recomendación la hizo el doctor Gerardo Meil, de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Sociología, quien participó hoy en el Ciclo de Conferencias en Estudios de Familia, realizado por el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas.

El docente explicó que durante el espacio académico se analizaron las tendencias en las políticas de permisos parentales que están orientadas a proteger la salud de la madre y del bebé. Resaltó que un modelo es el que tiene Irlanda, llamado 3+3+3, en el que la madre cuenta con tres meses de licencia, igual que el padre, más tres meses para la familia, que decide cómo utilizarlos.

Agregó que estas políticas buscan la transformación de factores de género, que se verán reflejados en la sociedad y en la vida laboral porque las compañías no tendrán como excusa no contratar mujeres que estén en edad de ser madres porque la misma excusa estará para los hombres. “Otro aspecto que se trabaja es que el permiso sea en solitario, para que cuando el padre esté de licencia, la madre esté trabajando y de verdad él desarrolle su rol de padre, al enfrentarse a las necesidades del niño y tener que resolverlas”, dijo el académico.

Aseguró que mediante estudios se ha comprobado que en ese proceso se establece un vínculo emocional muy fuerte entre el padre y el niño, y la sonrisa del bebé, por las actividades que le proporcionan bienestar, se asocia con la idea de felicidad, amor y satisfacción.

Otro ejemplo es España, donde ha habido una profunda reforma, acelerada en abril pasado, para aumentar el permiso del padre. En el 2007 era de dos semanas, en el 2017 aumentó a cinco semanas, y con el nuevo gobierno quedó en 16 semanas para la madre y el padre.

Redacción: Adriana Osorio García