Otorgadas las licencias de construcción para el Centro de Innovación de la Universidad de Caldas en La Dorada

CONCEDIDA POR LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN DE LA ALCALDIA DORADA

13/03/2019

Desde comienzos del mes de marzo de 2019 la Universidad de Caldas cuenta con las licencias que le permiten la construcción de una sede que podría alojar a más de 3000 mil estudiantes en el Magdalena Centro, el costo de la obra tiene un valor inicial de 16 mil millones de pesos.

El Centro de Innovación ubicado en La Dorada (Caldas) tiene una apuesta con contenido de inclusión para la región, este proceso de formulación lleva alrededor de dos años en los que se ha trabajado arduamente con la Gobernación de Caldas con el fin de crear una oferta permanente de educación superior, además de acercar a los empresarios, comunidades y sociedad para contar con una presencia más fuerte en el Magdalena Centro del país.

Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora de Proyección universitaria de la Universidad de Caldas, indica del por qué se fijaron en La Dorada para realizar este importante centro de educación:

“Este proyecto fue fijado por el Sistema General de Regalías, ya que este aporta 15 mil millones para la construcción y consolidación; además cuando uno mira hacia La Dorada encuentra que es el centro del País y finalmente es un municipio que recoge muchos departamentos en los que alrededor de un millón de personas convergen; además, posee un potencial por el río, por la diversidad, y por la conexión con otros municipios cercanos. Cerca de allí se encuentra la selva de Florencia donde ya se hizo una expedición donde se evidencia una oportunidad para la biodiversidad, pero también está Puerto Salgar, la ruta del sol y las posibilidades del puerto multimodal, por ende, la Dorada es elegida para que se realice este centro de innovación”.

La Universidad de Caldas ya está posicionada en La Dorada con diferentes estrategias y Centros de educación Superior, por tal razón se considera que, con el aporte constante de la Gobernación de Caldas, BIOS (Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia. Ciencia Tecnología e Innovación), la Cámara de Comercio de La Dorada, la empresa de Aseo del municipio, CHEC, CELEMA, entre otras empresas, se pueda realizar una sinergia con cada uno de los actores para crear procesos de innovación en cada una las áreas que se vayan a realizar en el centro de innovación.

Las licencias ya están listas para poder construir el centro de innovación, posterior a esto se requieren unos trámites que otorga el Ministerio de Hacienda, los cuales podrían tardar entre dos y tres semanas, a partir de allí se comienzan los procesos de contratación de la obra.

Hoy la infraestructura del centro de innovación posee diseños de la Universidad Nacional, a cargo del arquitecto Edison Henao Carvajal, estos fueron elogiados por Colciencias ya que tienen componentes bioclimáticos que le permite al edificio estar inmerso en cercanías a la zona rural y ambiental de La Dorada.

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas