• Portafolio de servicios

Música creada por ondas cerebrales, nuevo proyecto U. de Caldas

 IDEA ORIGINAL DEL DOCENTE DE MÚSICA HÉCTOR FABIO TORRES

Música creada por ondas cerebrales, nuevo proyecto U. de Caldas

29/11/2018

 

La Universidad de Caldas en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales, desarrollaron un proyecto por el cual una persona podrá producir melodías musicales a través de ondas cerebrales. El profesor de música de la U. de Caldas, Héctor Fabio Torres, originó esta invención en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, basado en la articulación entre diseño, música e ingeniería.

Torres comentó que empezó el proyecto con su asesor de tesis, el PhD Gustavo Isaza, y la colaboración del grupo Gitir de la Universidad de Caldas con los estudiantes de ingeniería Juan Herrera y Reynel Tabares. Durante  el doctorado se crearon tres prototipos: 1) basado en P300; 2) basado en motor imagery; y 3) basado en la lectura de las oscilaciones cerebrales. Según el docente Torres, estos estímulos se llaman potenciales relacionados con eventos (ERP).

 

Luego de terminar el doctorado Héctor Fabio Torres y los demás colaboradores del proyecto en conjunto con el grupo de Control y Procesamiento de Señales Digitales de la Universidad Nacional, sede Manizales, trazaron la meta de crear un sistema compositivo atonal basado en el reconocimiento de señales cerebrales.

 

Torres explica que la invención funciona a través de un electroencefalograma (EEG), del cual se obtienen señales eléctricas en micro-voltios y éstas se dan por canales de acuerdo al número de sensores que se coloquen en el cuero cabelludo. Comenta que la ubicación de los sensores se hace en un sistema de medida que se llama 10-20, una interfaz Cerebro Ordenador (BCI), tiene la propiedad de ser un electroencefalograma que ha evolucionado a control y comunicación con dispositivos externos a través de un sistema. Es decir, las oscilaciones cerebrales, a través de la programación y la BCI se convierten a música.

 

Adicionalmente el docente Torres anunció que se está trabajando con estudiantes y profesores del Doctorado en Ingenierías de la Universidad Autónoma de Manizales y con los grupos asociados a la Maestría en Musicoterapia de la U. Nacional sede Bogotá, con nuevos proyectos donde se implementan avances en Machine Learning para avanzar en estudios relacionados con la detección y clasificación de emociones, temas asociados a la memoria y para incursionar en investigaciones dirigidas a aplicaciones médicas relacionadas con el sonido.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo