Monitoreo de avances tecnológicos y capacitación, acciones para transformación digital en las universidades

DOCENTE INVESTIGADOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY OFRECIÓ CHARLA EN LA U. DE CALDAS

04/09/2019

Contar con un programa de inteligencia que monitoree de manera constante los avances tecnológicos para llevarlos a las universidades y capacitar al personal y a los docentes son dos acciones clave para que las instituciones de educación superior del mundo estén al ritmo de la transformación digital que se vive.

Estas recomendaciones las entregó hoy el docente investigador Francisco Javier Cantú Ortiz, quien ha liderado la transformación de esa institución y es referente internacional.

Cantú Ortiz ofreció una charla en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, dirigida a directivos de universidades de Manizales, como parte del apoyo que el Consorcio Colombia les brinda a las instituciones del país y en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

El investigador explicó que las instituciones tienen como deber la búsqueda constante de estrategias y acciones para beneficiar la educación de sus estudiantes con la tecnología, examinar cómo se pueden aprovechar todos los avances para mejorar los sistemas de aprendizaje, de evaluación y de experiencias prácticas. Así se prepara de manera adecuada a los alumnos para el mundo que se encontrarán cuando lleguen a las empresas y las industrias a desempeñarse como profesionales.

El docente dijo que este proceso parte de una visión de la institución, que se despliega a las vicerrectorías y departamentos, la cual se trabaja en cuatro ambientes:

1. La transmisión de conocimientos en el aula de clase.
  2. La aplicación de los conocimientos, mediante los proyectos con la industria y la formación continua.
  3. Generación de conocimiento a través de la investigación y la innovación.
  4. Impacto social de la aplicación de los conocimientos.

Anexo:

Audio Francisco Javier Cantú Ortiz, docente investigador del Tecnológico de Monterrey (México)

Redacción: Adriana Osorio García