Ministra de Educación, comprometida con la U. de Caldas

Ministra de Educación, comprometida con la U. de Caldas

12/12/2016

ministra-educacion

Apoyo para la construcción de las otras etapas del Centro Cultural Universitario (CCU), y la firma del compromiso público para buscar soluciones a la financiación de las universidades públicas, fueron los resultados más importantes de la visita a la Universidad de Caldas de la nueva ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, el pasado sábado 10 de diciembre de 2016.

La funcionaria recorrió las obras que se realizan en la primera etapa del CCU Rogelio Salomona, y se mostró muy complacida por su avance y el impacto que tendrá en la ciudad y la región.

Por su parte el Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, realizó una completa presentación de los indicadores, características y más recientes logros de la institución.

«Hubo un compromiso claro de apoyar desde el Ministerio la continuidad del proyecto en vínculo con el Ministerio de Hacienda. Le entregamos la Ley 1798 sobre la continuidad de la financiación y también se comprometió a trabajar con Colciencias en el apoyo de lo que estamos buscando ahora que es el Centro de Ciencias que tendría su sede aquí en el CCU«, afirmó.

img_6610

Además se le dejó claro el mensaje de la importancia de que el Gobierno entienda la urgencia de una financiación adecuada para las universidades públicas.

«Le presentamos cómo estamos hoy, no solamente con nuestras potencialidades investigativas, académicas y de proyección, sino también nuestros temas presupuestales. También nos firmó el compromiso público que ya había sido firmado antes por el presidente del Senado de proteger las universidades públicas en el marco de su autonomía y con una financiación adecuada», comentó el Rector.

Posteriormente la Ministra Giha Tovar manifestó algunos puntos básicos de lo que será su gestión a los presentes, entre quienes estaban el Gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo; la representante a la Cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo, los vicerrectores Académico y de Proyección de la universidad, entre otros funcionarios:

Calidad en la educación

-«La meta es que no solo lleguemos a tener cobertura sino que sea cobertura con calidad. El gran logro de esta región del país es que aquí hay calidad y el Rector sabe que he sido muy cercana a esta universidad desde el principio, y me llena de felicidad cada vez que vengo acá».

img_6654

Programa Ser Pilo Paga

-«Esta es una universidad que logra alcanzar un número importante de estudiantes de este programa. Sabemos el tema de los recursos del CREE y ahí estamos trabajando para solucionarlo, pero ojalá cada vez más universidades públicas tenga la opción de acceder a muchos de esos beneficiarios del programa porque con esta calidad es muy importante que tengamos a estos jóvenes aquí».

Reforma Tributaria

-«Hay un grupo muy importante de congresistas que nos están ayudando porque sienten la necesidad de las universidades públicas y saben el rol que cumplen, entonces quieren ayudar para que las universidades puedan funcionar sin esas angustias de funcionamiento e infraestructura».

-«Han escuchado el tema del IVA social que es un punto del IVA (impuesto que subiría del 16% al 19%), y lo que ha dicho el ministro de Hacienda es que sería la mitad para educación y la mitad para salud, pero estamos pidiendo que sea más porque no nos alcanza para solucionar los termas en educación básica y en educación superior».

-«Hay unos artículos aparte de la Reforma que ayudarían a obtener recursos para las universidades públicas. Todavía no hay nada concreto pero creo que vamos a tener buenas noticias y vamos a tener un buen fin de año».

Colombia Científica

-«Va a ser la apuesta más grande en investigación que vamos a tener en el país. Vamos a tener $160 mil millones para desarrollar clusters, cada uno con $20 mil millones para hacer investigación del más alto nivel. Son recursos del Banco Mundial, con operadores como Icetex y Colciencias».

-«Una universidad acreditada, pública o privada, se tiene que aliar con una universidad o centro de investigación internacional que sea líder en el tema que se va a hacer investigación, y siempre tendrán que jalonar universidades no acreditadas para ayudarlas en calidad».

Conozca imágenes de la visita de la Ministra de Educación.

img_6687

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.