Laboratorios Ceres de La Dorada U. de Caldas contribuyen a cobertura y pertinencia regional

COMENZARON ACTIVIDADES EN ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN DE INSTITUCIÓN EN LA REGIÓN

laboratorios_ladorada

Foto: Ceres La Dorada / Prensa U. de Caldas

19/3/2014

Redacción: Margarita Laverde

Hace un mes comenzaron las actividades académicas de los laboratorios del Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de la Universidad de Caldas en La Dorada (Caldas). Los espacios se dedican a agroindustria, sanidad vegetal y análisis de suelos, en la oferta de servicios académicos y de extensión.

Diana Cristina Cárdenas Marulanda, Coordinadora de Laboratorios del Ceres de la U. de Caldas en La Dorada (Caldas), explicó que el trabajo en los espacios de investigación comenzó luego concluir las fases sobre adecuaciones físicas, dotación tecnológica y abastecimiento de materiales e insumos.

Servicios de laboratorios

Academia: se dinamiza el componente experimental e investigativo que acompaña los procesos académicos, vinculando la metodología teóricopráctica y contribuyendo a la cobertura y pertinencia regional, para direccionar a nuevos programas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Extensión: los continuos requerimientos en nuevas y variadas determinaciones del sistema productivo agrícola en la región del Magdalena Medio demandan  la existencia de laboratorios locales que permitan dar respuestas a las necesidades del sector de manera más asequible, oportuna y garantizando la confiabilidad de los resultados.

Los laboratorios responden a estas necesidades y brindan apoyo a la investigación agrícola local, regional y a los proyectos de extensión, para contribuir al desarrollo regional.

Utilidad de los análisis de suelos

El pasado 14 de marzo del 2014 se realizó una charla sobre la utilidad de los análisis de suelos, que contó con la participación del Comité de Ganaderos, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Dorada y Puerto Salgar e Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La charla la dirigió Carmen Soledad Morales Londoño, ingeniera agrónoma y magíster en suelos y aguas. El encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, Carlos Alberto Parra Salinas y dejó un balance positivo, por la difusión de los servicios de los laboratorios.

Conozca imágenes de los laboratorios del Ceres de la U. de Caldas en La Dorada

Contexto

La inauguración de dichos espacios se realizó el 25 de octubre del 2013, en cabeza del equipo directivo de la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.