INVENCIÓN: “EQUIPO PARA IMPREGNACIÓN A VACÍO DE COMPUESTOS ACTIVOS, BIOACTIVOS, SALES Y MINERALES EN MATRICES SÓLIDAS POROSAS”

22/05/2019

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la octava patente a la Universidad de Caldas, con la invención “Equipo para impregnación a vacío de compuestos activos, bioactivos, sales y minerales en matrices sólidas porosas”, un dispositivo que permite obtener productos alimenticios enriquecidos con mayor cantidad de sustancias de interés, sin deformar la matriz, en comparación con el proceso convencional.

Los inventores de este equipo son los docentes Luis Fernando Gutiérrez Mosquera, Francisco Javier Castellanos Galeano y Danny Garzón Jiménez. Esta meta se logró gracias al trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas.

Dicha invención permite adicionar sustancias como  vitaminas y minerales de manera más óptima en los alimentos para generar un mayor valor agregado para el consumidor final. Este proceso se logra porque las diferencias de presiones que se generan en el equipo se pueden controlar y en el momento en que los poros de la matriz se abran, ingresan las sustancias que se desean adicionar con un mayor porcentaje de absorción, disminuyendo las posibles deformaciones del producto.

Conozca un poco sobre la descripción técnica de la invención:

• El impregnador a vacío mejora la forma en la cual el agente de impregnación ingresa a la matriz. Esto se logra porque se puede determinar y controlar la velocidad de presurización o despresurización del dispositivo.
  • El impregnador está compuesto por una cámara de vacío, un tablero de control, un módulo eléctrico/electrónico y un tanque de compensación o igualador de presión.
  • En la cámara de vacío, se introducen las matrices porosas que quieren ser tratadas, que por medio de un soporte guía, en donde un motor DC entrega movimiento a una mesa sincrónica, se encarga de sumergir las matrices porosas en el líquido de impregnación.
  • Las matrices son inmovilizadas o contenidas en una canasta a través del portamuestras, que está dotado de un moto-vibrador que somete las matrices a un movimiento fuerte que retira el exceso de líquido de impregnación.
  • La mesa sincrónica se controla a través de los sensores optoacoplados. La cantidad de líquido impregnado así como los cambios de peso de la matriz se registran usando una celda de carga.
  • Los elementos anteriormente indicados, conforman un sistema de inmersión de los alimentos, que ha incorporado un sistema de ascenso y descenso automático por medio de una canasta hasta la solución impregnadora.

Por otro lado vale la pena mencionar que la universidad tiene en proceso  otras 10 solicitudes de patente: 1 en la India, 1 en Brasil, 1 en USA y 7 en Colombia.

Anexo 1: Resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la patente.

Audio de Francisco Javier Castellanos.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo