Resolución de violencias cotidianas, objetivo del Diplomado de Formación en Corresponsabilidad y Equidad de Género en Contextos Familiares y Comunitarios

Se dio apertura del Diplomado en Formación de Promotoras y Promotores para la Corresponsabilidad y Equidad entre los Géneros en Contextos Familiares y Comunitarios. Esta iniciativa, ofrecida por el Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF), adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, tiene como objetivo principal la apropiación de herramientas pedagógicas para promover convivencias familiares y comunitarias corresponsables.

En el Diplomado participan diversos actores locales, como ediles municipales, delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, Mujeres Lideresas escogidas desde la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, lideresas y funcionarios de la Gobernación de Caldas, egresados del programa de Desarrollo Familiar y estudiantes del mismo programa que se encuentran haciendo la Práctica Institucional en el CAF.

El propósito de esta formación es identificar y desarrollar estrategias que contribuyan a la prevención y resolución de las violencias cotidianas. Esto se logrará a través de un aprendizaje situado en las realidades socio-familiares y comunitarias, buscando impactar positivamente en la construcción de un nuevo ordenamiento sociocultural democrático.

Uno de los aspectos fundamentales de esta propuesta es la visión crítica de las realidades de la niñez, la juventud, los hombres, las mujeres y las personas adultas mayores, con el objetivo de visibilizar y cuestionar lo naturalizado social y culturalmente. Se espera que esta reflexión permita a los participantes del diplomado transitar hacia nuevas negociaciones, fomentando así relaciones más equitativas y corresponsables entre los géneros.

Con esta iniciativa, se espera avanzar significativamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde se reconozcan y respeten los derechos de todas las personas, independientemente de su género o edad.

Conozca más sobre el Diplomado de Formación en Corresponsabilidad y Equidad de Género en Contextos Familiares y Comunitarios