Jóvenes y mujeres en la ciencia se tomaron varios escenarios para visibilizar su labor

CONVERSATORIOS, TALLERES Y VIDEOCONFERENCIAS PARA CELEBRAR SU DÍA

11/02/2020

Es hora de que a las mujeres y niñas que hacen investigación y ciencia se les reconozca su labor. De esto está convencida Jhoana Buitrago Gutiérrez, estudiante de Desarrollo Familiar e integrante del semillero de Género, Familia y Sexualidad de la U. de Caldas, quien participó hoy de la jornada para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Jhoana asegura que es el momento para que las mismas mujeres se den su lugar en el campo de la ciencia y se deje de desconocer sus aportes en las distintas ramas de la investigación. Asegura que las mujeres imprimen creatividad, espontaneidad, dedicación y amor a sus tareas y esto se ve reflejado también cuando hacen investigación.

Andrea del Pilar Patiño, estudiante de Geología e integrante del semillero de Vulcanología, también se unió a la celebración, así como otras 30 jóvenes de la universidad que se encontraron en el Makerspace del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona para reflexionar respecto a su vocación por indagar.

Expresó que en su profesión ha predominado la presencia de hombres, por lo que es importante dar a conocer el rol del género femenino en la ciencia, lo cual también les permite empoderarse y llevar el mensaje a más mujeres.

“Nuestro aporte diferencial puede ser que las mujeres somos más ordenadas y multitareas, eso no hace menos a los hombres en ninguna labor, pero a nosotras nos da un plus, que puede hacer que la ciencia avance a ritmos más acelerados”, dijo.

La celebración comenzó en la mañana con un conversatorio entre rectores y representantes de las universidades de Manizales, Autónoma y de Caldas. En el encuentro Gonzalo Taborda, jefe de Investigaciones de la Universidad de Caldas, resaltó el tesón de las mujeres investigadoras y científicas, teniendo en cuenta que no es su único rol difícil en la sociedad y lo deben alternar con el papel de madre, esposa e hija.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García