• Portafolio de servicios

Jóvenes y mujeres en la ciencia se tomaron varios escenarios para visibilizar su labor

CONVERSATORIOS, TALLERES Y VIDEOCONFERENCIAS PARA CELEBRAR SU DÍA

Jóvenes y mujeres en la ciencia se tomaron varios escenarios para visibilizar su labor

11/02/2020

Es hora de que a las mujeres y niñas que hacen investigación y ciencia se les reconozca su labor. De esto está convencida Jhoana Buitrago Gutiérrez, estudiante de Desarrollo Familiar e integrante del semillero de Género, Familia y Sexualidad de la U. de Caldas, quien participó hoy de la jornada para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Jhoana asegura que es el momento para que las mismas mujeres se den su lugar en el campo de la ciencia y se deje de desconocer sus aportes en las distintas ramas de la investigación. Asegura que las mujeres imprimen creatividad, espontaneidad, dedicación y amor a sus tareas y esto se ve reflejado también cuando hacen investigación.

Andrea del Pilar Patiño, estudiante de Geología e integrante del semillero de Vulcanología, también se unió a la celebración, así como otras 30 jóvenes de la universidad que se encontraron en el Makerspace del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona para reflexionar respecto a su vocación por indagar.

Expresó que en su profesión ha predominado la presencia de hombres, por lo que es importante dar a conocer el rol del género femenino en la ciencia, lo cual también les permite empoderarse y llevar el mensaje a más mujeres.

“Nuestro aporte diferencial puede ser que las mujeres somos más ordenadas y multitareas, eso no hace menos a los hombres en ninguna labor, pero a nosotras nos da un plus, que puede hacer que la ciencia avance a ritmos más acelerados”, dijo.

La celebración comenzó en la mañana con un conversatorio entre rectores y representantes de las universidades de Manizales, Autónoma y de Caldas. En el encuentro Gonzalo Taborda, jefe de Investigaciones de la Universidad de Caldas, resaltó el tesón de las mujeres investigadoras y científicas, teniendo en cuenta que no es su único rol difícil en la sociedad y lo deben alternar con el papel de madre, esposa e hija.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status