Estudiantes de Geología U. de Caldas conocieron avances sobre métodos de exploración petrolera

EVENTO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE GEÓLOGOS DEL PETRÓLEO

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

28/7/2014

Estudiantes de último semestre de Geología de la Universidad de Caldas, recibieron el pasado 25 de julio del 2014 la visita de Víctor Ramírez, líder de exploración costa afuera de Ecopetrol y Presidente de la Asociación de Geólogos del Petróleo para América Latina, quien compartió conocimientos sobre la producción costa afuera para aumentar las reservas de petróleo y gas en el país.

Según comentó Juan Pablo Marín Arias, profesor de Geología y Petróleo U. de Caldas, este tipo de eventos se logran gracias a que la Institución pertenece desde hace un año a la American Association of Petroleum Geologists (AAPG, por sus siglas en inglés), una de las sociedades geológicas del mundo más grandes, con más de 31 mil miembros que trabaja para avanzar en la ciencia de la geología.

El curso

La jornada estuvo divida en dos sesiones. En la mañana Víctor Ramírez fue el encargado de dictar la conferencia sobre métodos de exploración para la búsqueda de petróleo en mar adentro, en donde expuso cómo Ecopetrol, en asocio con otras compañías de alta tecnología, ha comenzado la tarea de buscar petróleo en áreas tan complicadas como en mar abierto.

“Es importante que los estudiantes de último semestre conozcan de primera mano este tipo de información, ya que son avances tecnológicos en los que un geólogo tiene que comenzar a entrenarse desde ya, si tenemos en cuenta que este será el futuro de las nuevas fuentes de energía en nuestro país y en muchas partes del mundo”, explicó el conferencista.

Durante el curso los estudiantes conocieron el enfoque del proceso exploratorio que maneja Ecopetrol, cómo se realiza este mismo proceso deexploración en otras partes del mundo, porqué es importante buscar nuevas formas de exploraciónporqué se está haciendo en Colombiay qué resultados se han obtenido.

En la tarde los jóvenes participaron de una película sobre un foro del uso y el futuro de la energía en el planeta, teniendo en cuenta que el petróleo es una de las principales fuentes para generarla.

Conozca imágenes del Taller sobre métodos de exploración petrolera

Informes: Programa de Geología U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 433

Redacción: Luisa Giraldo