En U. de Caldas se expuso trabajo con mujeres víctimas del desplazamiento forzado

TRABAJO SE ENFOCA EN LA ALIMENTACIÓN COMO RECUPERACIÓN SOCIAL

En U. de Caldas se expuso trabajo con mujeres víctimas del desplazamiento forzado

10522766_711659032229298_6860945023698217882_n

1/7/2014

Redacción: Luisa Giraldo

 Coordinadora Contenidos Intranet

Siete mujeres víctimas del desplazamiento forzado narraron a través de recetas cómo este fenómeno les ha alterado sus hábitos alimenticios y su forma de ver la cultura alimentaria como parte del proyecto  Recetas contra el desarraigo, mujeres construyendo memoria, de la estudiante internacional de la Universidad de Caldas, Martha Ruiz Pascua.

 Durante el evento realizado el pasado viernes 27 de junio del 2014 en la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas con el apoyo del  Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la institución, se pudo observar una exposición fotográfica con los trabajos de las mujeresrecetarios y una venta de comida.

El proyecto

Según comentó Martha Ruiz Pascua este proyecto tiene como objetivo dar a conocer el trabajo desarrollado durante tres meses con este colectivo de víctimaspero desde un enfoque distinto del que no se habla cuando se trabaja con el desplazamiento forzado,  que es la alimentación.

“Las mujeres víctimas del desplazamiento forzado y sus familias sufren épocas de precariedad alimentaria, momentos que los hacen cambiar la forma de ver las comidas y la necesidad de la misma”, dijo la estudiante.

Ruiz Pascua explicó que  su investigación se basa en el antes y el después del desplazamiento forzado, y que con el fin de recolectar historias realesquiso buscar un espacio donde las mujeres víctimas se sintieran cómodas y pudieran hablar sin tapujos.

La cocina es ese espacio donde históricamente las mujeres han pasado mucha parte de su tiempo, allí se sienten confiadas y seguras, por este motivo siempre nos reunimos en torno a una cocina donde dialogaban, contaban historias y cocinaban algún tipo de receta que hiciera parte de su historia antes y después de huir de sus pueblos”, aseguró la estudiante internacional.

Ana Martínez de Usme, desplazada de la vereda Guaymaral de Salamina (Caldas), comentó que participar en este proyecto le ha dado laoportunidad no sólo de compartir sus temores y sus experiencias con más mujeres que han sufrido lo mismo, sino que además le ha permitido descubrir que su arte en la cocina puede ser visto como una forma de sustento para su familia.

Por su parte, Julialba Vásquez Largo, víctima de Buenaventura (Valle),  manifestó que participando de este proyecto se dio cuenta de que las mujeres desplazadas pueden ser útiles para la sociedad, aportando conocimientos valiosos sobre cultura alimentaria y logrando crear un reconocimiento social  gracias a sus recetas.

 Conozca más imágenes de la exposición realizada con mujeres víctimas del desplazamiento forzado

Informes: Faculta  Ciencias Jurídicas y Sociales U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 21 154

 

Ir al contenido