En la U. de Caldas se debate para fortalecer las políticas públicas de publicaciones científicas

EN FORO QUE SE REALIZA HASTA MAÑANA EN LA SALA CARLOS NÁDER NÁDER

En la U. de Caldas se debate para fortalecer las políticas públicas de publicaciones científicas

15/11/2019

Debatir con la comunidad científica las políticas de fomento a las publicaciones científicas, con el fin de mejorarlas y analizar posibilidades de modificar la clasificación de estas publicaciones, es el objetivo del Primer Foro Nacional de Políticas Públicas para Publicaciones Científicas y de Divulgación en Colombia – Publindex 2019. El evento se realiza desde hoy y hasta mañana 16 de noviembre en la Universidad de Caldas.

Estos espacios de discusión, que se realizarán en varias ciudades del país, están entre los compromisos de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación y los docentes y estudiantes el 14 de diciembre del 2018, luego de las movilizaciones de hace un año.

Eduardo Rojas Pineda, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien abrió el diálogo de hoy, explicó que para esto durante el 2019 se ha venido trabajando en la mesa. Una acción que se definió fue la realización de foros que permitan retroalimentar las visiones que tienen los actores de la mesa sobre las propuestas y dinámicas que pueden incrementar la calidad y la visibilidad de las publicaciones científicas colombianas.

“Hoy debatiremos un tema que está en todas las agendas de las agencias de fomento a la investigación y que tiene que ver con las publicaciones científicas: el movimiento de ciencia abierta y de acceso abierto a las publicaciones, que ha venido avanzando en todo el mundo. Esto ha puesto sobre el tapete la necesidad de evaluar y revaluar los criterios con los que se establece la calidad de las publicaciones científicas, en el entendido en que el factor de impacto solo es uno de todos los que determinan esa calidad”, indicó Rojas Pineda.

Agregó que se quiere recibir retroalimentación de editores e interesadas, además de estar abiertos a la posibilidad de complementar el modelo de clasificación de Publindex.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, resaltó que la institución trabaja en un plan de sostenibilidad de revistas científicas para mejorar cada día la calidad. Se cuenta con ocho revistas indexadas en Publindex y se resalta que dos de las revistas del país que están en máxima categoría son de la U de Caldas.

Nicolás Duque, quien representó a la Universidad como ponente del foro, dijo que entre los principales retos está seguir manteniendo proyectos comunes entre las instituciones, mediante negociaciones consorciadas.

También crear redes de bibliotecas o de centros de investigación que aporten al sistema de ciencia, además de desafíos en infraestructura, pues se necesitan apuestas para modernización tecnológica, teniendo en cuenta que los sistemas de información de las instituciones no son los mejores y esto dificulta la ciencia nacional en todas sus fases.

Anexo

Audio Eduardo Rojas Pineda, director de Fomento a la Investigación de Colciencias

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Ir al contenido