• Portafolio de servicios

En encuentro dialogaron sobre territorio, memoria y vida, con la participación de comunidades indígenas

EVENTO DE LA U. DE CALDAS EN ALIANZA CON EL CRIDEC

En encuentro dialogaron sobre territorio, memoria y vida, con la participación de comunidades indígenas

04/10/2019

El ambiente no se vende, la naturaleza no se negocia. Esta es una idea que promovió hoy Juan Carlos Vega Lozano, licenciado ambiental y representante del resguardo Escopeterra y Pirza de Riosucio, durante el Primer Encuentro Intercultural por el Territorio, la Memoria y la Vida. El evento se llevó a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, gracias a una alianza de la institución con el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

Vega Lozano dictó una conferencia en la que resaltó la memoria histórica de los pueblos indígenas y dio un panorama de la visión de estas comunidades frente a conflictos y violencias que afectan sus territorios y que han sido fuente de desplazamientos y riesgos. Enfatizó en que los territorios indígenas no creen en que hay recursos y tienen la firme concepción de que hay elementos que no se venden, como el medio ambiente.

Asegura que a pesar de que las poblaciones indígenas han ganado cierto reconocimiento en las sociedades, aún falta mucho reconocimiento estatal y continúa la vulneración de los derechos.

El encuentro se realizó gracias a la alianza entre el Departamento de Planeación, Desarrollo Territorial y Estudios Políticos de la Universidad de Caldas y el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status