En encuentro dialogaron sobre territorio, memoria y vida, con la participación de comunidades indígenas

EVENTO DE LA U. DE CALDAS EN ALIANZA CON EL CRIDEC

En encuentro dialogaron sobre territorio, memoria y vida, con la participación de comunidades indígenas

04/10/2019

El ambiente no se vende, la naturaleza no se negocia. Esta es una idea que promovió hoy Juan Carlos Vega Lozano, licenciado ambiental y representante del resguardo Escopeterra y Pirza de Riosucio, durante el Primer Encuentro Intercultural por el Territorio, la Memoria y la Vida. El evento se llevó a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, gracias a una alianza de la institución con el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

Vega Lozano dictó una conferencia en la que resaltó la memoria histórica de los pueblos indígenas y dio un panorama de la visión de estas comunidades frente a conflictos y violencias que afectan sus territorios y que han sido fuente de desplazamientos y riesgos. Enfatizó en que los territorios indígenas no creen en que hay recursos y tienen la firme concepción de que hay elementos que no se venden, como el medio ambiente.

Asegura que a pesar de que las poblaciones indígenas han ganado cierto reconocimiento en las sociedades, aún falta mucho reconocimiento estatal y continúa la vulneración de los derechos.

El encuentro se realizó gracias a la alianza entre el Departamento de Planeación, Desarrollo Territorial y Estudios Políticos de la Universidad de Caldas y el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Ir al contenido