El CEDAT de la U. de Caldas y la ARN gestionan apoyos para los procesos de reincorporación y reintegración

PARA EXCOMBATIENTES QUE RESIDENTES EN CALDAS

20/09/2019

Recibir apoyo de cerca de 60 instituciones y empresas públicas y privadas de Manizales en los procesos de reintegración y reincorporación en el Eje Cafetero y en Manizales es el objetivo de la socialización que llevaron a cabo la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y el CEDAT de la Universidad de Caldas.

El encuentro hace parte de la iniciativa “Una oportunidad lo cambia todo”, la cual busca apoyar a hombres y mujeres que intentan salir adelante, luego de haber pertenecido a grupos armados ilegales.

Carolina López, coordinadora del CEDAT de la Universidad de Caldas, señaló que con la socialización se gestionan oportunidades de capacitación y empleo para esta población, además de posibles becas para estudios de pregrado. En Caldas se trabaja con 53 excombatientes y en Manizales son 34.

El reto es que el sector productivo, la academia e instituciones públicas aporten en estos procesos sociales para que los excombatientes retornen a la vida civil y cuenten con oportunidades.

La coordinadora resaltó que el equipo de trabajo del CEDAT para esta labor está conformado por las docentes Juliana Morales Londoño y Sandra Vallejo, y por los practicantes Frank Franco y Madelyne Meneses, del programa de Trabajo Social. La labor del grupo es realizar el acompañamiento a las entidades que se suman al proceso.

Redacción: Adriana Osorio García