Docentes de la Universidad de Caldas presentaron el libro: “Lineamientos de la política pública de envejecimiento y vejez”

DERECHOS, POLÍTICAS Y NORMATIVA EN TORNO A LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO

23/05/2019

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se realizó la presentación del libro: “Lineamientos de la política pública de envejecimiento y vejez. Departamento de caldas 2018 -2028”, una publicación coordinada por la Universidad de Caldas en colaboración con la Gobernación de Caldas y de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El escrito estuvo liderado por  Carmen Lucía Curcio y José Fernando Gómez Montes, del Grupo de Investigaciones en gerontología y geriatría, del Departamento Clínico de la Facultad de Ciencias para la Salud; y el profesor David Osorio García, del Grupo de Investigación Comunicación, cultura y sociedad, del Departamento de Antropología, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas.

Dicha publicación está dedicada a mostrar qué ha ocurrido con los derechos, las políticas y la normativa en torno a la vejez y el envejecimiento, además  propone un plan estratégico que se articula con la Política colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez (2015-2018), la Política Nacional de Infancia y Adolescencia (2018-2030), la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias.

La formulación de esta política es el fruto de una larga trayectoria de estudio e investigación que evidencia que el departamento de Caldas será uno de los más longevos del país; con base en esto se hizo necesario crear los lineamientos de política pública de vejez y envejecimiento que permitirán atender este aspecto de la vida humana desde los enfoques del derecho y la dignidad humana y el envejecimiento activo a través del curso de la vida.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos