Dilemas y Conflictos Éticos en la Investigación Científica se discutieron en la Universidad de Caldas

ÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

Dilemas y Conflictos Éticos en la Investigación Científica se discutieron en la Universidad de Caldas

21/05/2019

Profesionales y estudiantes investigadores de la Universidad de Caldas, se reunieron en  el Auditorio Roberto Vélez campus central con el propósito de discutir acerca de los Dilemas y Conflictos Éticos en la Investigación Científica en Artes y Humanidades.

Durante el encuentro intervino la Directora Nacional de Fomento a la Investigación de Colciencias, Deyanira Duque Ortiz y el profesor del Departamento de Filosofía Orlando Londoño Betancourt, quienes reflexionaron sobre la  construcción de las políticas institucionales sobre ética e integridad científica en los procesos de investigación.

“las preocupaciones aparecen alrededor de la investigación cuando esta tiene implicaciones con seres humanos, animales y recursos, pero cuando uno trasciende al área de las artes y las humanidades en la que si bien puede encontrar procesos y algunas instalaciones artísticas, realmente uno de los temas más fuertes es el tema del plagio, de la propiedad intelectual y de la diferenciación” sostuvo el profesor Betancourt.

Por su parte  la asesora de la Dirección del Fomento a la Investigación de Colciencias, Deyanira Duque Ortiz, manifestó que este tema debe de ser discutido ya que su importancia radica en las situaciones en las que efectivamente se pueden encontrar dilemas y conflictos éticos en la investigación.

“finalmente reflexionar sobre esto es reflexionar acerca de las posibilidades que se asumen o se deben asumir al momento de tomar decisiones en la investigación, específicamente en todas aquellas en las se hable de temas artísticos y humanos” dijo Duque Ortiz.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Daniela Sánchez Ríos

 

Ir al contenido