Conclusiones del Encuentro Taller Realidades Rurales en el Departamento de Caldas

VISIBILIDAD DE LAS PROBLEMÁTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

11/12/2018

Finalizó el Encuentro Taller de Realidades Rurales del Departamento de Caldas con la rueda de prensa realizada en el auditorio Humberto Gallego Gamboa de la universidad de Caldas. Durante la reunión se expuso las principales conclusiones a las que llegaron representantes de comunidades locales de origen campesino, indígena y afro del departamento.

José Humberto Gallego Aristizábal, director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas y organizador del Encuentro, afirmó que «este evento obedece a la necesidad de darle voz a esas comunidades que han sido silenciadas y lo que queremos precisamente es hacer un territorio donde la gente pueda vivir sin tener que hacerlo silenciosamente».

Gracias al evento se espera contribuir a la construcción de programas de investigación y acción que permitan visibilizar las problemáticas locales y articular las luchas socio-ambientales comunes e3n diferentes municipios del departamento. Además, acompañar a las comunidades para trazar estrategias que permitan plantear alternativas de fortalecimiento de los procesos organizativos y propuestas de solución o mitigación de las problemáticas presentadas en el departamento.

Uno de los aspectos fundamentales que se trataron durante la rueda de prensa es el interés por hacer visibles las problemáticas que suceden en el departamento de Caldas, que tanto la comunidad, el Gobierno y la academia

Gallego comentó que el próximo año se pretende realizar un nuevo encuentro con el fin de analizar la evolución de las situaciones halladas en el departamento y confirmar si se le ha dado soluciones y visibilidad ante el Gobierno Nacional y las comunidades.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo