Con ópera se inauguró el Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

MARÍA CLARA CHAVARRIAGA REY Y FEDERICO SANTA RAMÍREZ

04/03/2019

María Clara Chavarriaga Rey y Federico Santa Ramírez, docentes del Departamento de Lenguas Extrajeras, dieron apertura con un pequeño recital de opera al Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad en la Universidad de Caldas.

El recital contó con obras de George Friedrich Handel como “Lascia ch´iio pianga” y “Ombra Mai fu George”. Los asistentes también disfrutaron de la obra “Habanera de la Ópera Carmen” de Georges Bizet, y “Te quiero” de Adolfo Mejía

María Clara Chavarriaga Rey, es cantante mezzosoprano nacida en Bogotá. Inició su carrera musical en Italia en el Conservatorio G.B. Viotti de la ciudad de Vercelli, Italia. Cantó en Italia desde 1987 hasta 1992, obras como Madame Butterfly, Rogoletto, Barbero de Sevilla, entre otras. Participó con la Orquesta Vivaldi de Lugano, Suiza.

Entre los momentos más destacados en su carrera encontramos también el lanzamiento para la televisión suiza de la obra “Plantus Marie”. Fue la fundadora y directora artística de la asociación “Sui Sentieri della Müsica”. En el año 2000 se desempeñó como docente de canto, técnica vocal y foniatría en la Universidad de Caldas. Actualmente es docente de italiano del Departamento de Lenguas Extrajeras de la institución.

Federico Santa Ramírez, pianista y Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Hizo parte de la orquesta barroca “Capilla Panamericana” del Centro Internacional Caminos del Barroco, dedicada a la interpretación de repertorio barroco en diversas ciudades de Colombia, Perú y Francia. Actualmente se desempeña como docente de francés y música en el Instituto Universitario de Caldas y como docente de francés del Departamento de Lenguas Extrajeras de la U. de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo