Charla con Ariel Marcel Tarazona

EMPATÍA CON EL MEDIO AMBIENTE

Charla con Ariel Marcel Tarazona

22/03/2019

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se llevó a cabo una charla con Ariel Marcel Tarazona, investigador en las áreas de Bioética, Bienestar Animal y sistemas sostenibles de producción. El evento fue convocado por el Semillero de Bienestar Animal U. de Caldas.

La charla tuvo como eje temático el bienestar animal, enfocado en las relaciones de los seres humanos con los animales basándose en la Bioética, la cual se refiere a los principios de conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que habita.

Marcel afirma que con este espacio lo que se pretendía era generar más que respuestas, dudas frente a las relaciones con los seres vivos, llegando a generar incomodidad como una herramienta que genere cambios en nuestros puntos de vista respecto a la vida.

Marcel explica que el Bienestar debe verse como algo global, que se incluye dentro de los sistemas sostenibles para el ser humano, donde la salud humana está siempre relacionada con la salud animal y del ambiente, convirtiéndola en una salud global en la que cada una repercute en la otra. También, hace énfasis en que siempre se tiene relación con los animales directa o indirectamente cuando se desayuna con huevos o leche, cuando se usa ropa de cuero, incluso al utilizar productos de aseo que comúnmente son probados en animales, se tiene una relación con estos.

Otro de los puntos tratados en la charla fue el concepto de empatía, no solo con los animales, sino con el medio ambiente, el cual incluye hasta los objetos inertes como las sillas. El principal objetivo de esta charla es generar conciencia de respeto frente al mundo que nos rodea y ser conscientes de generar un cambio en la vida con miras a preservar un medio ambiente sostenible para los seres vivos.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo