Caldas Expedición Siglo XXI de la U. de Caldas definió detalles de la primera ruta en la Selva de Florencia (Samaná)

Caldas Expedición Siglo XXI es una propuesta colaborativa de investigación y proyección en el territorio, con la que la Universidad de Caldas busca inventariar y visibilizar el patrimonio natural, social y cultural de la región, para así buscar su preservación y uso sostenible.

Directivas de la Institución que lideran esta iniciativa se reunieron el sábado 23 de septiembre en el corregimiento caldense de Florencia (Samaná) con las autoridades del municipio, funcionarios de Parques Nacionales Naturales, Comité de Cafeteros y otras organizaciones sociales, para definir acciones, intereses y compromisos de cada uno de los actores institucionales.

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, expresó que la expedición tiene el objetivo general de conmemorar históricamente la relevancia del «Sabio» Francisco José de Caldas como el primer científico colombiano.

«Esa conmemoración la vamos a hacer con expediciones científicas que tratan de poner en valor e identificar la riqueza que tenemos en el departamento, uno de ellos la Selva de Florencia, y darla a conocer a los ciudadanos. Aquí hay oportunidades de generación de desarrollo, pero también la necesidad de revertir condiciones de violencia y conflicto que aquí se vivieron», anotó.

La primera ruta expedicionaria se llevará a cabo desde el mes de octubre en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, y se definirán las partes de esta reserva que serán evaluadas por un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Caldas, especializados en flora, microorganismos, invertebrados, anfibios y reptiles, mamíferos, aves y geología, pertenecientes a tres grupos de investigación y 10 semilleros, informó Beatriz Toro Restrepo, docente del Departamento de Ciencias Biológicas y coordinadora del equipo de trabajo de Caldas Expedición Siglo XXI.

La importancia de esta expedición radica en realizar aportes a la planificación del futuro de Caldas, en temas relacionados con las ciencias agropecuarias, las ciencias exactas y naturales, las ingenierías, las ciencias jurídicas y sociales, las ciencias para la salud y las artes y las humanidades.

«Hay un alto componente investigativo de identificación, pero también de apropiación social, y en particular en esta expedición a la Selva de Florencia, el propósito es poder hacer inventarios sobre unas zonas determinadas que nos permitan tener una línea base y posteriormente definir estrategias de conservación, pero también de apropiación de ese conocimiento con las comunidades», afirmó Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas.

 

Desarrollo y conservación

Años atrás la población de Samaná (Caldas) fue una de las más afectadas por el conflicto armado en el departamento y ahora sus autoridades municipales ven como esta clase de iniciativas académicas y científicas pueden traer desarrollo y educación para esta localidad.

«Tener esta expedición es realmente revolucionario positivamente para nuestro municipio, porque se abre la esperanza y las puertas para que la investigación científica que por tantos años estuvo como encubierta en medio de las sombras de la guerra, ahora se abra espacio para el conocimiento de toda una población», aseguró Daniel María Zuluaga Cardona, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Samaná (Caldas).

El funcionario agregó que con la expedición quieren implementar espacios de investigación científica para generar conocimiento, con la participación de las comunidades. «Que seamos conscientes nosotros como habitantes de este corregimiento y municipio de la riqueza natural y la responsabilidad que tenemos de cuidar esos recursos«, comentó.

Por su parte Hugo Fernando Ballesteros Botero (primero de izquierda a derecha en la foto), jefe de área protegida del Parque Nacional Natural Selva de Florencia, destacó la importancia de este proyecto y dijo que brindarán todo el apoyo y acompañamiento a la Universidad de Caldas y demás actores involucrados. A su vez, resaltó la importancia de rescatar los valores del Sabio Caldas.

«En buena hora nos encontramos a retomar acciones que se habían hecho en un pasado y para la conservación del parque es importante el conocimiento, que va a ser aplicado en el manejo y va a aportar elementos para otras fases que tenemos en desarrollo como es el ecoturismo. También para que la gente conozca, se apropie y valore el área protegida que tenemos, sobre todo los habitantes en el parque y zona de influencia», indicó.

Ballesteros Botero, egresado de la Universidad de Caldas, informó que la Selva de Florencia fue designada como parque nacional en 2005, cuenta con una extensión de 10.019 hectáreas y es la zona de bosque nublado que alberga la mayor concentración de ranas del país.

«Alberga especies endémicas como el tití gris y el mono araña café que solo viven en Colombia desde el Magdalena Medio hasta el sur de Bolívar, y así mismo en ranas hemos encontrado una gran biodiversidad, pero sobretodo el valor de la selva de Florencia radica en la producción de agua y conservar ese fragmento que desapareció al establecer la caficultura en Colombia», añadió.

 

Difusión

La Universidad de Caldas implementará varias estrategias de comunicación para dar a conocer y difundir los hallazgos de Caldas Expedición Siglo XXI, como por ejemplo la publicación de postales coleccionables con imágenes de las especies de flora y fauna presentes en los territorios que se exploren.

«Vamos a tener la página web www.caldasexpedicion.com que comenzará a funcionar próximamente, en la que habrá una especie de diario interactivo para que podamos dar cuenta de cuál es el proceso que se está siguiendo, de los hallazgos, las programaciones, rutas, etc, todo en torno a la estrategia de recuperación y preservación de la Selva de Florencia», señaló Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas.

Adicionalmente el Centro de Museos de la U. de Caldas, el programa de Diseño Visual, y demás facultades de la universidad, también preparan estrategias y proyectos para complementar la iniciativa Caldas Expedición Siglo XXI, uno de los proyectos bandera de la administración del rector Felipe César Londoño López.

 

GALERÍA: Reunión Caldas Expedición Siglo XXI en Florencia (Samaná)

LEA TAMBIÉN: U. de Caldas cuenta con una ruta de conocimiento hacia la bioeconomía regional: Caldas Expedición Siglo XXI

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.

Ir al contenido